Detienen al dueño de AHMSA; van por ex director de Pemex

Alonso Ancira fue detenido en España, con fines de extradición

El presidente de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira, fue detenido este martes en Mallorca, España, por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española.

Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de pesos, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló el lunes 27 de mayo las cuentas bancarias locales de Lozoya así como de la empresa Altos Hornos de México tras identificar en el sistema financiero nacional y externo que «se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción».

La compañía siderúrgica calificó la medida como “arbitraria y violatoria de todo derecho», la cual daña a sus accionistas, a más de 20,000 trabajadores y a miles de proveedores, clientes y terceros que integran su extensa cadena industrial.

Este martes la empresa Altos Hornos de México había descartado que exista un riesgo que llevara a cerrar sus plantas, luego de que UIF determinara cancelar sus cuentas.

De acuerdo con informes federales, las órdenes fueron libradas el domingo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Las autoridades no abundaron en detalles sobre los delitos imputados, aunque dejaron entrever que uno de ellos sería el lavado de dinero.

En el mes de enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.

Según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario. (El Economista/ Reforma)