Coahuila líder en prevención social de la violencia

Inicia el Conversatorio Interinstitucional ‘Coahuila rumbo a La reconstrucción del tejido social: Una apuesta por La Paz’

Arteaga, Coah.- Con el objetivo de promover la reconstrucción del tejido social mediante la investigación, la formación y la incidencia a fin de accionar proyectos que ayuden a construir acuerdos que generen condiciones que hagan posible el “Buen Convivir” y el bienestar de las familias coahuilenses, se llevó a cabo el conversatorio y las mesas de trabajo “Coahuila por la paz”.

El evento, encabezado por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, consiste en la realización de un conversatorio, que es el primer eslabón de una cadena de acciones que constituirán una política pública en el estado, posicionándolo en temas de prevención, implementando un modelo ya estructurado, con una metodología especializada en el tema.

En su mensaje, el Secretario de Gobierno de Coahuila dijo que la Prevención Social transforma y fortalece los ámbitos individual, familiar y comunitario, y que además permite la convivencia pacífica, la vigencia de los derechos humanos, mejorar condiciones de seguridad y elevar la calidad de vida de las personas.

Afirmó que el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís tiene como prioridad la proximidad y conocimiento del territorio en todos sus ámbitos, para conocer e incidir en la solución de las problemáticas de los ciudadanos a través de generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, reduciendo la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.

Por su parte, Luisa Ivón Gallegos Martínez, directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado, aseguró que este ejercicio permite conocer y valorar proyectos sólidos y sustentables en la construcción de acuerdos encaminados al bienestar de las personas y de sus familias.

En su exposición, el padre Jorge Atilano González Candía, del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz, enfatizó que la participación comunitaria es primordial para la reconstrucción del tejido social.

Además tocó los temas de economía social y solidaria, reconciliación familiar, educación para el buen convivir, Gobierno comunitario y espiritualidad eco-comunitario.

Se busca que estas seis mesas temáticas sean de corte humanista y sostengan el respeto a la esencia del ser humano, a su conformación y al desarrollo pleno de sus facultades y potencialidades.

De igual manera, Fraustro Siller firmó un convenio entre la Segob Coahuila, CIAS Por La Paz A.C. y Ayudando Grandiosamente A.C, con el objeto de establecer la colaboración y realizar el Conversatorio Interinstitucional “Coahuila rumbo a la reconstrucción del tejido social: Una apuesta por la paz”, en los municipios de Saltillo, Torreón y  Monclova.

Así como implementar el curso-diplomado “Diseño e Implementación de Metodologías de Reconstrucción del Tejido Social”.

Estuvieron presentes, además, Jesús Filiberto Urbina García, representante de Everardo Durán Flores, Alcalde de Arteaga; Alejandro Huereca Santos, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad; Luisa Ivón Gallegos Martínez, titular de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; el padre Jorge Atilano González Candía, Centro de Investigación y Acción Social CIAS, Jesuitas por la Paz; así como Julio Carranza Valdés, Presidente de Ayudando Grandiosamente A.C.

El Conversatorio se llevará a cabo en Torreón el día 29 de mayo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, a partir de las 15:30 horas; y el 30 de mayo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Monclova-Frontera, a las 15:30 horas. (EL HERALDO)