CAFÉ POLÍTICO

 

DETIENEN A ANCIRA

A justo cuatro días para que se celebren elecciones en seis estados de la república como gubernaturas en Puebla y en Baja California; ayuntamientos en Durango, Puebla, Aguascalientes y Baja California; y diputados locales en Tamaulipas, Baja California y Quintana Roo, la detención de Alonso Ancira Elizondo (AAE), Presidente del Consejo de Administración y propietario de Altos Hornos de México, S.A., mueve a un sospechosismo con tufo electorero. Es decir, este golpe del gobierno federal sin duda le acarreará puntos –y votos– a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional tendrán un plus el día de la elección. A Ancira la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP le bloqueó las cuentas bancarias de AHMSA. ¿Por qué? Porque a raíz de la investigación –por presunto lavado de dinero–, se relaciona a la venta que el empresario hiciera de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a Pemex. 

 

ODEBRECHT

Para justificar la detención de Ancira la SHCP informó: «Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo (AHMSA) múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción». Señala la UIF que detectaron transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora Odebrecht y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que también andan sobres de él. Cabe señalar que la detención de Ancira, se dio a las 02:30 de la tarde, tiempo de México, al aterrizar en el aeropuerto de Palma de Mallorca en vuelo privado. La interpol ejecutó la orden de aprehensión a raíz de la ficha roja que el gobierno de la 4T emitió meses atrás.

 

20 MIL TRABAJADORES COAHUILENSES

Aquí el asunto es que el gobierno de la 4T supuestamente esperó a que Alonso Ancira saliera del país para que su detención fuera de mayor relevancia y escándalo. Máxime y en virtud de que en cuatro días se llevarán a cabo elecciones en seis entidades del país. Es decir, una jugada de tres bandas que le salió bien a la SHCP (gobierno federal), pero con consecuencias sumamente graves y lamentables ya que 20 mil trabajadores de Coahuila laboran en AHMSA. Vamos, la economía de la región depende en mucho de la operación de esta siderúrgica que es una de las de mayor tamaño y operatividad en el país. No dude que una vez pasadas las elecciones –semanas más tarde–, se le deje en libertad, con las reservas de la ley, al hoy imputado Alonso Ancira Elizondo.

 

FERNANDO IZAGUIRRE

El pasado sábado 25 a las 12:46 horas el diputado local panista Fernando Izaguirre subió este mensaje a Facebook: “Estamos trabajando de lleno en el problema de #Agua que atravesamos en la Comarca Lagunera. Por ello esta mañana sostuve una reunión de trabajo con el Diputado Feliciano Flores, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, donde además le presentamos el proyecto que plantea las soluciones a este serio problema”. Cabe señalar que Izaguirre le pidió al diputado federal Javier Borrego, le “prestara” un rato al diputado Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para echar una platicada con él en la cafetería Starbucks de Gómez Palacio. Huelga decir que Fernando se aventó la dominguera. Es que el  ingenuo, inexperto e iluso legislador local de Acción Nacional le pidió a Feliciano Flores Anguiano que lo apoye ya que quiere construir una prensa en Coahuila. De ese tiro  pues. Sí, de veras. Feliciano tuvo que aguantarse la risa ya que en pleno sexenio que va de la austeridad a la pobreza franciscana con 17 recortes presupuestales, todavía se le ocurre a Fernando hablar de un proyecto multimillonario. Qué bárbaro. Y vaya que según él, va con todo por la gubernatura. Morirá engañado.

 

NO HAY AGUA

En una burla más del gobierno municipal de Torreón para con la ciudadanía, la corrupción que impera en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), ha traído como consecuencia que en estos tiempos de inclemente y “criminal” calor (más de 40 grados), diversas colonias de la ciudad estén prácticamente sin agua; ni para beber. Las protestas que han venido haciendo los afectados, de nada les ha valido ya que en SIMAS y en diversas oficinas de la presidencia municipal, nadie les hace caso. En un recorrido por la colonia San Joaquín la síndica de vigilancia y el regidor del PRI, Dulce Pereda y Toño Gutiérrez Jardón confirmaron no sólo la creciente escasez de agua potable a esta y a otras 12 colonias más del poniente. Lo peor del caso es que el SIMAS apenas unos meses realizó obras millonarias para mejorar la conducción del agua, pero fue tan chafa la obra que la tubería cambiada no quedó bien, por lo que apenas hay agua para decenas miles de colonos.

 

INDOLENTE ALCALDE

El indolente y cerril alcalde Jorge Zermeño hace unos días quiso regañar a los regidores del PRI solo porque le sacaron sus trapos al sol al denunciar el enorme nepotismo de familiares y amigos de los funcionarios y diputados del blanquiazul. Nepotismo vil que han sangrado las arcas municipales. Carajo, en este 2019 se van a pagar cerca de 15 millones de pesos más. La doble cara de Jorge se dejó ver nuevamente por enésima ocasión. Negó todo y defendió a sus muchachitos sinvergüenzas y bribones y los comparó con santos católicos. Solo le faltó decir: “mis colaboradores deben ser adorados y glorificados por todos”, cuando la realidad es que han hecho un tremendo daño a la ciudadanía. Y una vez que Dulce y Toño constataron la falta de agua en diferentes sectores de Torreón,  la síndica de vigilancia insistió: “porqué engañar a la gente, a la ciudadanía con una obra hecha el año pasado en lo que era ya la administración de Jorge Zermeño”, lo cual constataron los vecinos que insisten en una solución “aunque sea tandeada” pero avisándoles con oportunidad para prepararse. Por cierto, los dos ediles priistas le mandaron un mensaje al alcalde: “nosotros si le decimos  Señor Zermeño, póngase a trabajar y tenga sensibilidad con gente que apenas tiene para sobrevivir ante la falta de trabajo, y de agua”. Huelgan comentarios.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista