ACONTECER

MADRUGUETE 

La detención de ALONSO ANCIRA en Mallorca, España, es un claro madruguete del gobierno federal en contra del dueño de Altos Hornos de México, ya que previamente ni siquiera se le citó a declarar.

¿Será cierto que NAPO GÓMEZ URRUTIA está detrás de todo? ¿En verdad es tan poderoso este sujeto? ¿Y qué es lo que sigue, la nacionalización de AHMSA para seguir replicando los pasos de LUÍS ECHEVERRÍA?

Por el momento todo es confusión, y aunque AHMSA sigue operando, su situación en sumamente incierta e impredecible. Veinte mil empleos están en riesgo, y al presidente parece no importarle.

En redes circula una entrevista que le hicieron a AMLO hace un año en el programa Tercer Grado, de Televisa, cuando todavía no era presidente. En ésta, López Obrador acusa a Ancira de haber vendido una planta de fertilizantes a Pemex en 500 millones de dólares, la cual según él sólo valía 50; es decir, desde ese entonces, ya estaba anunciando lo que se venía. En la entrevista, AMLO acusa a Ancira de haber sido beneficiario de una decisión de CARLOS SALINAS DE GORTARI, la persona a quien él odia más en el mundo. ¿Venganza política entonces?

PROMESA INCUMPLIDA

Hablando de AMLO y sus fantasmas, una de sus principales promesas de campaña fue que iba a rescatar el campo; pero parece que esa promesa ya se le olvidó. Para muestra un botón: en Coahuila, las aportaciones federales para el campo disminuyeron éste año un 30 por ciento, es decir, alrededor de 60 millones de pesos menos, según lo dio a conocer el “Chapo”, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ.

¿Ese es el rescate del cual habla el presidente? Pues ahora sí, dirían los campesinos, estábamos mejor, cuando estábamos peor…

FUTURO CANDIDATO

El que anda presumiendo su reciente título de Maestría en Administración y Liderazgo es el ex regidor independiente PONCHO DANAO DE LA PEÑA, quien, según se dice, se está preparando para contender el próximo año como candidato a diputado local, pero ahora no como independiente, sino bajo el cobijo de algún partido político.

Por ahí se supo que Movimiento Ciudadano ya lo traía apalabrado, pero, tomando en cuenta el buen desempeño que tuvo cuando fue candidato independiente y también como regidor sin partido, no dude usted que algunos otros también le avienten el anzuelo, a ver si se gancha…

AMARRAN NAVAJAS

Columnistas de periódicos en Monclova insisten en que, ahora sí, y tras no haber alcanzado el nombramiento como subsecretario de gobernación, JAVIER GUERRERO se vendrá a Coahuila a asumir el cargo de súper delegado del gobierno federal, en tanto que REYES FLORES HURTADO sería reubicado a otra posición en el mismo gobierno, pero en la ciudad de México.

Quién sabe qué tan cierto sea el rumor, o si se trate nada más de un intento de amarrar navajas entre ambos personajes. Lo cierto es que Javier no ha dicho nada al respecto, ni respecto a cualquier otro tema. Más bien se ha mantenido al margen de lo que ocurre en Coahuila, concentrado en sus funciones como Titular de la Unidad de Gobierno de la SEGOB.

Y en cuanto a Reyes, ni sufre ni se acongoja. El súper delegado se mantiene en lo suyo; este martes mandó un comunicado para desmentir la desaparición de la oficina de PROFECO en Saltillo y su reubicación a Torreón; y éste miércoles por la mañana estará en el nuevo edificio del INFONAVIT recibiendo a MARIO MACÍAS ROBLES, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, en un evento al que están convocados también los dirigentes de las principales centrales obreras en Coahuila, la CTM y la CROC.

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor