Ligan a AHMSA con Lozoya y Odebretch; por eso le congelan las cuentas

Este lunes, por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se congelaron todas las cuentas bancarias con las que opera Altos Hornos de México, (AHMSA), empresa que da empleo a 20 mil coahuilenses.

Esta situación estaría ligada a la investigación al ex director de Pemex, Emilio Lozoya por el presunto soborno de 10 millones de dólares que recibió de la empresa Odebrecht,

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo, le hizo un requerimiento de información el pasado viernes 24 de mayo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre la situación bancaria y financiera de ocho personas físicas y tres personas morales, entras las que se encuentran los allegados a Emilio Lozoya, Alonso Ancira, así como la compañía AHMSA, de acuerdo con una publicación de Capital CDMX.

Capital CDMX tiene una copia de ese documento, con número de oficio SIARA UIF/2019/000303, que Santiago Nieto le dirigió a Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV.

El congelamiento de las cuentas de Emilio Lozoya, de familiares y allegados, así como las de AHMSA, formaría parte de las acciones que ya ha emprendido el gobierno de López Obrador contra el ex director de Pemex, a quien la Secretaría de la Función Pública ya inhabilitó por 10 años al descubrir que mintió en su declaración de situación patrimonial.

El portal de Aristegui Noticias publicó en agosto del año pasado un reportaje donde hacia referencia a extrañas transferencias millonarias de AHMSA a la empresa brasileña Odebrecht y que, según esa investigación periodística, tuvo su punto de partida en enero de 2014, cuando Pemex hizo una sospechosa compra de activos y rehabilitó la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual tenía 14 años sin operar y contaba con equipo obsoleto.

La planta de fertilizantes que adquirió Pemex, dirigido entonces por Lozoya, supuestamente pertenecía a Altos Hornos de México.

«Un mes después de esa operación Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones.

«De las cuentas de Grangemouth salieron también los cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht», se lee en ese reportaje.

La lista de la UIF con los requerimientos de información a la CNBV incluye otros nombres de los que no se precisa cuál podría ser su involucramiento en el caso Odebrecht, aunque aparecen junto al nombre de Emilio Lozoya y dentro del mismo oficio. (EL HERALDO)

 

https://capital-cdmx.org/nota-Va-UIF-por-hermana–esposa-y-ex-colaborador-de-Lozoya–Incluye-a-AHMSA-y-plantea-congelar-sus-cuentas-bancarias201926512