Inician actividades del XVII Coloquio de Investigación y Desarrollo de Proyectos

Como parte de las actividades del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, se llevó a cabo el XVII Coloquio de Investigación y Desarrollo de Proyectos en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”.

Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, afirmó que el coloquio es una gran oportunidad para que los estudiantes den a conocer los avances de sus proyectos de investigación.

Agregó que, al contar con la participación de investigadores de diversos centros de estudios, los estudiantes están en un constante intercambio de ideas que les permite fortalecer sus trabajos a través de la discusión abierta para la generación de nuevos conocimientos.

El coloquio reúne a 23 alumnos de quinto semestre del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, espacio en el que presentan los avances de sus tesis en las que se plantean soluciones a los problemas complejos de la sociedad desde diferentes perspectivas disciplinarias.

Además, durante el coloquio se contará con la participación y asesoría de 56 investigadores invitados de la UA de C, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, entre otras.

Cabe destacar que el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, tiene como misión la producción y difusión del conocimiento científico orientado hacia el desarrollo de proyectos de formación interdisciplinaria a través del planteamiento de investigación colaborativa entre diversas instituciones nacionales e internacionales para proponer soluciones a los problemas sociales complejos actuales y relevantes de la sociedad.

El Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario prepara a sus estudiantes para desarrollar la investigación de fenómenos, procesos y dinámicas que por su especialidad multidimensional requieren de un enfoque interdisciplinario para el ejercicio académico y profesional.

Es por ello, que este coloquio basa su importancia en el trabajo colaborativo y el dialogo entre diferentes disciplinas para enriquecer el trabajo de investigación de los alumnos, que en esta jornada presentaron los avances de sus investigaciones para obtener el grado de Doctor. (EL HERALDO)