Ganado de Coahuila es el de mejor calidad nacional

 Señala secretario de Desarrollo Rural

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, aseguró que el ganado bovino de diferentes razas que se produce en Coahuila se encuentra posicionado en primer lugar a nivel nacional por su calidad, y destacó que el año pasado, fueron alrededor de 70 mil cabezas las que se exportaron a los Estados Unidos, lo que permitió generar para la entidad ingresos por un monto cercano a los mil millones de pesos.

En entrevista, antes de encabezar este lunes en Saltillo los foros para lo que será la nueva Ley Ganadera del Estado de Coahuila, el funcionario destacó que los productores pecuarios de la entidad trabajan para mantener esos estándares de calidad, y así poder acceder al  nivel conocido como “acreditado modificado” que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), lo que les permitirá obtener ingresos extra por un monto de entre 300 y 500 millones de pesos más.

Flores Méndez aseguró que estos números son prueba de la fortaleza ganadera que tiene  Coahuila, e indicó que por lo que refiere a la parte de producción, el estado se encuentra situado en el top cinco entre los estados productores con alrededor de 450 mil cabezas distribuidas en todo el estado.

“Actualmente, nosotros recibimos promedio, por 70 mil cabezas que exportamos como estado, alrededor de mil millones de pesos, les digo esto para que tuvieran una idea un comparativo que es muy importante. Nosotros cada año recibimos recursos mezclados entre Federación, Estado, Municipios llamado concurrencia, y la concurrencia nosotros en los momentos actuales anda por el orden de los 60 millones federales”, expuso el secretario.

“Esos 60 millones federales ya mezclados con el resto de los productores y de los órdenes de gobierno nos puede hacer regresar, en proveeduría, en ventas o en divisa, cerca de mil millones de pesos. Por eso el sector coahuilense es muy potente en términos agropecuarios, porque por cada peso que recibe de la Federación regresa 10 en términos del beneficio, no solamente para los productores, sino también para lo que significa prácticas públicas de gobierno”, agregó.

Asimismo, respecto a la nueva Ley Ganadera, el secretario señaló que, a través de estos foros, se busca actualizar dicha legislación a las necesidades y requerimientos actuales, y garantizar que la producción ganadera de Coahuila se mantenga en el primer lugar de calidad, otorgando las herramientas legales y técnicas que otorguen certeza jurídica a los productores. (ÁNGEL AGUILAR)