Despliegue de red 5G aún es inviable en México, reconoce el IFT

Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló este lunes que el organismo ha detectado 11 mil 190 MHz de banda disponible para usarse para la red 5G, sin embargo, desplegarla en el país todavía no es viable como negocio ya que es una tecnología muy cara, reconoció.

“Varias naciones (entre ellas México) no ven viable a la 5G porque es muy cara, además de que no hay una consciencia de uso que la haga viable”, detalló Fromow en su participación en el Foro de Telecomunicaciones, organizado por Concamin.

Según El Financiero, el comisionado del IFT detalló que si bien esta red ayudará a tener una mayor velocidad y conectividad en el país, todavía falta mayor infraestructura y las herramientas para lograr el uso de esta nueva tecnología.

“Se requiere cobertura, pero también recursos humanos para hacer uso de estas tecnologías”, dijo.

Sobre el objetivo de romper la brecha digital en el país por parte de la nueva administración, aseguró que el IFT trabajará y cooperará en la meta del gobierno y específicamente en el Plan Nacional de Desarrollo de dotar de cobertura de banda ancha de hasta un 87 por ciento hacia 2024.

Agregó que la creación de un operador estatal para dar mayor cobertura de conectividad al país, es una buena idea, ya que el Gobierno debe responsabilizarse en conectar a zonas remotas que hay en México.

El reto de mejorar las tarifas

Otro de los retos que tienen la industria tecnológica y el país para romper la brecha digital son los recursos económicos. Al respecto, Fromow destacó que muchas personas no cuentan con servicios digitales por falta de dinero.

“Uno de los (retos) que tenemos es el buscar reducir los precios en los servicios,porque mucha gente, cerca del 5 por ciento se está quedando fuera por esta razón”, mencionó.

Adicionalmente, consideró que falta fomentar la educación digital para acercar a la gente a esta nueva generación tecnológica, con el fin de que, en un futuro, el país cuente con mayores recursos humanos que puedan hacer uso de tecnologías emergentes. (EL FINANCIERO)