Coahuila se suma a la encuesta “Opina ¡Qué Buen Plan!”

Los resultados serán utilizados en el Plan Nacional de Gobierno

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría Ejecutiva en Coahuila del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lleva a cabo la encuesta de la Secretaría de Gobernación “OPINA ¡QUE BUEN PLAN!”.

Ésta se realiza con visitas a planteles estudiantiles de educación básica y media con alumnado de 8 a 17 años de edad, con la pregunta clave “¿Qué le propones al Gobierno de México sobre lo que necesita una niña, niño o adolescente para ser feliz?”.

Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en el Estado, detalló que para la Administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la niñez es un tema prioritario, por lo que es importante conocer y tomar en cuenta su opinión para elaborar políticas públicas en su favor.

Por lo anterior, la instrucción por parte del Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), Francisco Saracho Navarro, fue que el personal del Sistema en Coahuila esté realizando dichas encuestas en diversas primarias, secundarias y preparatorias de los 38 municipios del estado, y a su vez capturando los resultados en la página https://www.gob.mx/participa/opinna-que-buen-plan.

“En el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila (SIPINNA) queremos saber la opinión de la niñez y adolescencia del estado, para ayudar de esta manera a los funcionarios del Gobierno Federal y Estatal que tienen la tarea de implementar políticas públicas que protejan y beneficien a la niñez mexicana, y de esa forma transformar al país”.

Araiza Llaguno dio a conocer que la encuesta se aplica en dos fases:

* La primera en estudiantes de 8 a 11 años de edad, con trece reactivos.

* La segunda, a estudiantes de 12 a 17 años de edad, con 16 preguntas, abordando temas de salud, educación y seguridad, entre otros.

La funcionaria estatal explicó que cuando los alumnos llegan a la pregunta clave “¿Qué le propones al Gobierno de México sobre lo que necesita una niña, niño o adolescente para ser feliz?”, gran parte responde la importancia de que sus padres tengan un buen empleo y apoyo en becas escolares.

Las encuestas se estarán aplicando del 20 al 31 de mayo, y los resultados serán publicados en el mes de junio en la página del SIPINNA nacional,  https://www.gob.mx/.Sipinna. (EL HERALDO)