CARBONÍFERA LA COLUMNA

INSISTE

Por enésima vez el historiador Sabinense RAMIRO FLORES MORALES, volvió insistir en el parque Fundidora de la ciudad de Monterrey sobre el vasto legado que tienen las ruinas de la ASARCO convertida por GERMAN LARREA MOTA VELAZCO en IMMSA.

El maestro Flores Morales tiene una visión amplia sobre la conservación y promoción del patrimonio industrial, lamentablemente están dejando que muera el posible proyecto y ni Gobierno Federal, Estatal o Municipal le quiere entrar al rescate de la vieja empresa Neorositense.

Germancito Larrea, dueño del inmueble ahora que está de moda tanto perdón a victimas debería de hacerlo con el obsequio del inmueble industrial legado para las próximas generaciones, porque nuestros antepasados lo aborrecen por la explotación casi de esclavitud laboral  de que fueron objeto y Germancito al menos obtendría no la absolución porque sería mucho, pero si  un perdón ligerito.

 

LA DECEPCION DE CHOLAS.

Le ha de haber calado y muy hondo a HERIBERTO ESQUIVEL SALAZAR, mejor conocido como CHOLAS, toda la vorágine política que se le presento en unos cuantos meses al convertirse en candidato a la Alcaldía de Nueva Rosita por el partido MORENA y después de que perdió la elección a la Presidencia Municipal en pelea ante los tribunales electorales perdió hasta la regiduría de representación proporcional.

Cholas se refugió en los Estados Unidos para trabajar de bracero y tiene meses que no aparece por estas latitudes, sus 804 simpatizantes que votaron por el en la contienda de seguro lo extrañan y hasta piensan que al menos como regidor mejor sabor al caldo le hubiera puesto al actual cabildo de San Juan de Sabinas.

 

TARDE PERO SIN SUEÑO.

Después de cinco meses y nueve quincenas que le hicieron de agua llego JALIL MUSA AGUIRRE al cabildo del Ayuntamiento de Sabinas en sustitución de ENRIQUE ARMANDO IBARRA, el “GUERITO CAMPANTE” quien no tomo protesta en la Administración 2019-2021.

El empresario Sabinense llego con la venia de RIGO FUENTES AVILA, Dirigente  del PRI Estatal y le harán buena la segunda quincena de este mes de mayo, pero para nada habrá retroactivo.

Vamos a ver que armas trae el nuevo regidor priista o solo amaga como los otros y otras que no dan luz en el horizonte y todas las gana TEMO RODRIGUEZ y su gente.

 

STAND BAY

Después de tanta balacera que se dio en la Región Carbonífera, al director y actor cinematográfico amateur TERESO DELGADO VAZAQUEZ, las autoridades  lo dejaron en pausa por unos meses para la filmación de su película cuyo escenario principal en una de su toma seria el centro de la ciudad de Nueva Rosita.

El permiso de filmación le fue negado temporalmente al conocer las autoridades municipales el título de la película “Persecución Mortal” donde Tereso y otros actores echarían bala de salva por los comercios de la ciudad.

Tereso Delgado, artesano de los buenos, mejor opto por guardar, cámaras, luz y acción y se fue a la Feria del Libro  donde realizo algunas demostraciones al respetable sobre el manejo de barro y la elaboración de dulce típico.

 

TRASCENDIO

Durante la reunión de seguridad que recientemente sostuvo con Alcaldes y Alcaldesas de las Regiones Cinco Manantiales y Carbonífera el Gobernador del Estado les pidió a los ediles que reforzaran su seguridad personal, ahora reforzaron sus escoltas.

Ya se dio el caso donde dos ex Alcaldes de la Carbonífera recibieron un paseo por márgenes de los ríos por un grupo delincuencial  para imponerles comandantes policiacos en ambas corporaciones.

Cuando alguna persona solicitaba a los Alcaldes alguna cortesía sobre algún infractor, estos respondían que la policía no era municipal y se daban la media vuelta.

 

CONTRALORIA DE LUJO

Con un escrutinio documental absoluto  y discreto trabajo de equipo en la Contraloría del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, dependencia que encabeza  la contadora MAGDALENA ZAMBRANO DANIEL, han logrado transparentar las acciones del Ayuntamiento con excelentes calificaciones otorgadas por el ICAI.

Recientemente el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información califico con 99.43%

Para la prestigiada contadora, dice que la transparencia es un adjetivo primordial en la administración que encabeza JULIO IVAN LONG HERNANDEZ, y que se esforzara con su equipo para la obtención del 100 por ciento.- Enhorabuena.

 

SE DESINFLO NOE

Que le paso al maestro NOE GOMEZ, Regidor del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas por UDC de buenas a primeras se desinflo después del vuelo de Concord  que trajo durante la primera y segunda campaña a la Alcaldía de LONG HERNANDEZ.

El Profe Noé Gómez  cabalga muy de cerca con el Diputado Federal LENIN PEREZ RIVERA y posiblemente la sugerencia de su partido de destetarse paulatinamente de Acción Nacional porque difícilmente se ve que irán en coalición el próximo proceso electoral el blanquiazul y el naranja.

 

TEMOR

La ola de violencia generada entre hechos y sicosis de pánico que vivió la población de la Región Carbonífera en menos de 72 horas dejo un profundo silencio e hipótesis sin concretar por parte de Fiscalía  y Secretaria de Seguridad Publica y por más que se cuestionó la respuesta divagaba y se escudaban en la trillada frase sobre el entorpecimiento de la investigación.

Persiste la idea entre la población que dos familias comunes fueron privados de su libertad y asesinadas por la negativa del pago de rescate.

La idea acendrada en cientos de familias también comunes de la región sobrealimento el temor.

Tan fácil hubiese sido para la fiscalía dar a conocer la vinculación de las familias con el narco y por qué sucedieron los hechos y no colocar una cortina de humo en torno a la investigación que lo único que provoco fue miedo.

 

HABRA DINERO.

Después de más de cinco meses de espera finalmente los carboneros habrán de recibir los primeros cheques de entregas a la Carboelectricas con códigos reactivados hace dos semanas y expedidos por la PRODEMI.

Los productores de carbón se quejan de lo maniatados que están en la entrega de carbón y los pocos códigos que reciben.

También están haciendo una auditoria a ojo de buen cubero, y afirman que en la entrega de documentos no se explican el  extravió de  por lo menos 90 códigos semanales.

Dicen también, que las voces de los socios casi son unánimes de las dos uniones que están pidiendo un necesario cambio de los Presidentes por sus faltas de lealtad.

Otro de los temas que tocan en todas partes es el retraso de autorización de códigos, cuando tradicionalmente se entregan los viernes ahora se hace los lunes o martes.

 

FRASE CELEBRE.

“Tampoco yo seré florero del IMSS”. GERMAN MARTINEZ CAZARES, Ex director del IMSS al presentar su renuncia al cargo.

 

VOX POPULI.

GERMAN MARTINEZ CAZARES, fontanero sacrificado de la cloaca hospitalaria (héroe)

Profesor ENRIQUE AARON IBARRA (Maestro, escritor, compositor, poeta y cantante)

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios: juanjaimeramos@hotmail.com