CAFÉ POLÍTICO

MARIO DELGADO Y NUEVE DIPUTADOS MÁS

Independientemente de que la priista Anavel Fernández ha realizado una meritoria campaña electoral, todo parece indicar que la marca Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ganará la alcaldía de Gómez Palacio. Incluso la alcaldesa Lety Herrera Ale ha destacado un plausible trabajo al frente de sus gobernados, la comuna política gomezpalatina. Es decir, aunque el PRI tenga buenos gobernantes y buenos candidatos, al tricolor podría considerársele como un jabón muy difícil de vender; al menos en unos años más. Por cierto, antier sábado Marina Vitela (Morena) recibió el espaldarazo de Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de los morenos en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que Mario no vino solo ya que se trajo a varios de sus pares como Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía; Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Feliciano Flores Angulo, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Agua Potable y Saneamiento; Javier Borrego Adame, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Mirtha Villalvazo Amaya, Secretaria de la Comisión de Energía, y a cuatro legisladores federales más.

LA MARCA MORENA

En rueda de prensa que se celebró en el serpentario político gomezpalatino llamado Hotel Posada del Río, Mario Delgado dijo que la encuesta que levantó Buendía & Laredo entre el 18 y 22 de mayo le da una amplia ventaja a Marina de 20 puntos porcentuales ubicándola con el 46 por ciento de las preferencias; Anavel Fernández (PRI) con 26 por ciento y Claudia Galán (PAN) con 18 puntos porcentuales. Es decir, del último día en que se levantó la encuesta al día de la elección (justo 11 días), es muy complicado que Anavel o Claudia le den vuelta a la encuesta ya que independientemente de que las tribus de Morena allegadas a Yeidckol Polevnsky, Rosendo Salgado, Rafael Palacios, Maikel Corpus, Javier Limones y Jesús Aguilar hayan tratado de descarrilar a Marina (fuego amigo), Marina continúa arriba de todos. Quizá no sea tanto la popularidad de ella, pero la marca Morena (a pesar de los errores graves cometidos por AMLO), podría imponerse allende el Nazas.

POR ENÉSIMA VEZ LES VUELVEN A DAR PALO

Ahora bien, una vez que Mario Delgado les tomó la protesta a la estructura electoral y a los de la defensa del voto de Morena, se fue a Lerdo para apoyar a Ulises Adame de León, para luego agarrar carretera rumbo a Durango capital a hacer lo propio con Otniel García. Por cierto, antier sábado el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), resolvió rechazar las impugnaciones en contra de Marina por considerarlas notoriamente improcedentes ya que los agravios fueron inoperantes. Es decir, los 39 candidatos de Morena presentados por el delegado de Morena en Durango, Armando Navarro, fueron confirmados.

FELIPE SÁNCHEZ EL DE LERDO

Quien cerrará fuerte en Lerdo es el candidato Felipe Sánchez, médico de profesión. Apoyado fuertemente por su lugarteniente Santiago ‘Chago’ Bastida, Felipe cerrará mañana martes campaña a las 6 de la tarde (en pleno solazo) en la plaza principal de aquella ciudad. Como show se presentara el niño Yuawi que se hiciera famoso con aquella canción pegajosa –“movimiento naranja”– que Movimiento Ciudadano (MC) aportó a la campaña presidencial del fallido panista Ricardo Anaya Cortés. Cabe señalar que Felipe es el que le va dar fuerte pelea a Ulises Adame de León (Morena) ya que Homero Martínez (PRI) anda mal en preferencias de popularidad. Ahora bien, la incapaz, torpe e ineficiente alcaldesa María Luisa González Achem encabritada porque su hijo no fue el candidato del PRI, viene apoyando al médico Sánchez con mucho dinero, gente y vehículos. Incluso metió al MC a su hijo Shamir como segundo de abordo en la planilla de regidores. Vamos, estos apoyos en lugar de sumarle votos a Felipe, le restan. En fin.

OMBUDSMAN

Se alargaron los tiempos. Este lunes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado sesionará para evaluar la solicitud del abogado Segundo Carlos Francisco Xavier Diez de Urdanivia y Fernández (SCFXDUF), presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHC), toda vez que Xavier desea repetir 6 años más en el cargo. Huelga decir que a  SCFXDUF le van a dar palo ya que no estará más al frente de esa responsabilidad. Los legisladores locales emitirán una convocatoria para que interesados en convertirse en Ombudsman se registren para que dentro de                    15 días, el Pleno parlamentario decida por el torreonense, el Dr. Hugo Morales Valdés. Así las cosas, Hugo se convertirá en el nuevo defensor del pueblo por lo que deberá aplicarse al 100 en atender a todo mundo porque la atención a grupos vulnerables y de desaparecidos, se relajó en la CDHC. El paquete para Hugo es interesante ya que Coahuila siempre ha destacado en los primeros lugares del país en materia de derechos humanos. Cuidar, vigilar, velar por la defensa de los coahuilenses será un trabajo interesante para el torreonense. Vale recordar que Coahuila siempre ha destacado en los primeros lugares del país en esta materia y creemos que Hugo reafirmará la preeminencia y distinción.

MIROSLAVA SÁNCHEZ

A la radióloga metida a política que cobra como diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional, Miroslava Sánchez Galván, está en el ojo del huracán. Es que a esta polémica diputada que llegó por la vía de la vergüenza, por la vía libre (plurinominal), se le acusa de varios errores y tropiezos por lo que sus días al frente de Morena están contados. Mire Usted: 1) Miroslava compró un edificio con dinero de Morena y se apropió de él. El inmueble es como de su propiedad ya que ella dice quien entra y quien no. 2) Existe una multa millonaria que el Instituto Nacional Electoral (INE) le aplicó a Morena, por presuntos malos manejos financieros de Miroslava. O sea, sus detractores le acusan de tener las uñas muy largas. 3) Desde que se apropió del partido como dirigente estatal, Miroslava nunca rindió un informe financiero a pesar de que los estatutos le obligan a ello. 4) Ha cometido enorme nepotismo ya que a toda su familia metió a la nómina del CDE de ese partido. Por ello Morena está descapitalizado.

GUADALUPE CÉSPEDES

5) Miroslava actualmente es la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aunque casi nunca ejerció la medicina por andar en la grilla. 6) Como cabeza de esa comisión, nunca defendió que se mantuviera el presupuesto del sector salud. Por el contrario, agachó la cabeza y nadó de muertito mientras millones de mexicanos, sobre todo los niños y los de la tercera edad, sufren las consecuencias del recorte “criminal” que la SHCP hizo y que dicho sea de paso, apenas el fin de la semana pasada le metió poco más de 2 mil millones de pesos para paliar la grave situación. 7) Dada la soberbia, arrogancia y altivez de Miroslava, ello ha provocado una grave fractura al seno de Morena en las 5 regiones de Coahuila. Así las cosas; en breve esta mujer será defenestrada de la presidencia de su partido para ser relevada –de manera interina– por el monclovense José Guadalupe Céspedes Casas. Al tiempo.

 MEDROSO Y COBARDE

La aguerrida síndica de vigilancia Dulce Pereda trae prácticamente la candidatura para diputada local en la bolsa. Hoy en día esta mujer es la mejor posicionada en el Cabildo de Torreón –por parte de la oposición– ya que con argumentos firmes y objetivos, viene señalando y combatiendo los hechos de presunta corrupción de funcionarios públicos municipales de Acción Nacional. Por cierto, quien se ha visto timorato y menguado, medroso y cobarde es Alfredo Mafud, ya que da la impresión que ya lo maicearon por parte del alcalde Jorge Zermeño. Como que le untaron la mano. Es que de otra manera no se entiende porque se la pasa en todas y cada una de las sesiones de Cabildo de manera tímida e indecisa. Como que es un regidor light, tibio e indeciso. Que recuerde Alfredito que Dios vomita a los que son tibios. A los indecisos. A los que no toman partido.

DULCE ¿DIPUTADA LOCAL?

Por su parte Dulce es fiel representante de lo que debe ser la oposición en un cuerpo colegiado. Esta mujer siempre está echada pa’delante y al parecer no usa zapatos de charol. Con la ley y reglamentos en la mano, Pereda les ha puesto unas tundas de padre y señor mío a los funcionarios inmorales que abundan en el organigrama municipal. Y toda vez que ha hecho un admirable y meritorio trabajo en el desempeño de sus funciones, analistas políticos de la región coinciden en señalar que es altamente probable que Dulce se alce con la candidatura rumbo al Congreso del Estado. No la pierda de vista.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista