Arranca campaña histórica contra el cólera en la República Democrática del Congo

OMS / Lindsay Mackenzie

A partir de este lunes, más de 800.000 personas recibirán la vacuna contra el cólera en la República Democrática del Congo como parte de una campaña histórica del Gobierno apoyada por la ONU y sus socios.

La iniciativa comenzó en Kivu Norte, donde grupos armados dominan grandes áreas y actualmente se encuentra la peor epidemia de ébola en la historia del país, que se ha cobrado más de 1000 vidas hasta el momento.

La campaña contra el cólera es implementada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, y es financiada por Gavi, la Alianza de Vacunas. Se espera que un total de 835.183 personas en las áreas de Binza, Goma, Kayina, Karisimbi, Kibirizi, Kirotshe y Rutshuru sean vacunadas antes del próximo sábado.

Se administrará una primera dosis, y si todo va bien, la segunda dosis se implementará en una etapa posterior para brindar una protección completa. Más de 10.000 casos de cólera han sido reportados en el país desde enero de 2019 así como 240 muertes por la enfermedad.

Además, más de 80.000 casos sospechosos de sarampión se han cobrado la vida de 1400 personas en lo que va del año, mientras que un caso de poliovirus se reportó en la provincia de Kasai, a principios de este mes.

«La República Democrática del Congo se enfrenta a una combinación sin precedentes de epidemias mortales. Si bien el brote de ébola sigue causando una miseria incalculable en el este, las epidemias de sarampión y de cólera están cobrando la vida de miles de personas en todo el país», dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi.

Una contribución sin precedentes

“El cólera es una enfermedad prevenible. Vacunar a las personas en riesgo en las zonas de salud más expuestas en Kivu del Norte es una contribución masiva y protegerá a cientos de miles de personas contra la enfermedad y aumentará los niveles de inmunidad de la población en estas áreas», dijo el Dr. Deo Nshimirimana, representante interino de la OMS en el país.

Las dosis de la vacuna contra el cólera se tomaron de la reserva mundial, que está totalmente financiada por Gavi, alianza que también está apoyando los costos operativos de la campaña.

Desde que se lanzó la reserva en 2013, millones de dosis han ayudado a abordar los brotes en todo el mundo. Entre 1997 y 2012, solamente se utilizaron 1,5 millones de dosis de vacuna oral contra el cólera en todo el mundo, mientras que en 2018, la reserva proporcionó 17 millones de dosis a 22 países diferentes. (ONU NOTICIAS)