No nos vamos a dejar chantajear en compra de medicinas: López Obrador

0
116

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la crisis del sistema de salud en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó estar recibiendo presiones para que el gobierno federal siga comprando las medicinas a las mismas 10 empresas que contrataron las administraciones anteriores, por montos que superaron los 90 mil millones de pesos, pero advirtió que no cederá a “chantajes”.

Al cierre de su gira de este domingo en Jilotepec, Estado de México, retó a las farmacéuticas, dijo que el gobierno federal no cederá en comprar medicinas caras y bajo un proceso arbitrario, y reiteró que si no se ajustan abrirá licitaciones internacionales para abastecer al sector salud de México con medicinas de cualquier parte del mundo.

«Ahora también, como el caso del huachicol, quieren jugar a las vencidas, hay una campaña diciendo ‘no hay medicamentos’. Ahora sí ya se dan cuenta de que no hay medicamentos porque quieren obligarnos, presionarnos a que les compremos a los mismos de manera arbitraria las medicinas, y caras. Pues no, sino entienden vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar las medicinas en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar, ni nos vamos dejar chantajear por los corruptos», dijo.

López Obrador, quien encabezó la entrega de programas sociales en Jilotepec junto al gobernador Alfredo del Mazo, reiteró que el problema en el sector salud en el país “está más complejo” que el educativo, reportó Excelsior.

«Vamos a mejorar el sistema de salud: atención médica, medicamentos gratuitos, vamos a regularizar la situación de miles de trabajadores de la salud que están contratados por honorarios o eventuales, se van a basificar, vamos a ir resolviendo poco a poco ese problema, es mi compromiso, y en el sexenio vamos a tener un buen sistema de salud pública como en Canadá», agregó.

Destacó que la agenda de México en temas como educación o salud no volverá a ser dictada en el extranjero, como lo hicieron con las llamas reformas estructurales. “Eso se va ya por un tuvo, eso ya se acabó”. (EXCELSIOR)

×
Latest Posts