Tranquilidad de cúpulas empresariales en seguridad

Saltillo.- El sector empresarial ve adecuado el actuar que en materia de seguridad han tenido las autoridades estatales, aseguró el presidente de Coparmex Ricardo Sandoval Garza, al agregar que en el sector no hay nerviosismo en ese tema.

“Respaldamos toda iniciativa que hay en el Estado en que se sumen los esfuerzos”, enfatizó Sandoval Garza.

Apuntó que para ellos lo más importante es la coordinación entre los diferentes órganos de seguridad “hablando de Policía Federal, Fuerza Coahuila y municipales” y hasta ahora dicho esfuerzo ha permanecido por lo que en general se considera por parte del organismo que Coahuila sigue siendo una entidad segura principalmente en lo que se refiere a la zona sureste del Estado.

“Aplaudimos que cuando hay algún incidente éste se atienda con rapidez, eso es muy favorable, incentiva un clima de seguridad y es propicio para la inversión”. El empresario dijo que el exhorto es a continuar por esta vía.

Y luego de que la Secretaría de Economía a nivel estatal en voz de su titular Jaime Guerra Pérez, diera a conocer que recientemente se dieron al menos dos casos de extorsión telefónica a empresarios, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, sostuvo que para ellos no se trata de un asunto recurrente.

Comentó que a través de las redes con que el organismo cuenta en materia de seguridad, se ha dado seguimiento y si bien se conoce de casos, en la mayoría de ellos los empresarios no han caído además de que se tiene línea directa con las autoridades para presentarles los reportes correspondientes.

En otro tema, y relativo a las iniciativas que recientemente se signaron por parte del Gobierno del Estado en materia de mejora regulatoria, Sandoval Garza opinó que lo más relevante es la homologación en los trámites municipales y estatales, “nosotros impulsamos que sea incluso federal”, ya que existen trámites que se siguen en los tres niveles de gobierno para un mismo permiso.

“Buscamos que se homologara y que si un permiso estatal o federal fuera muy amplio que se tome ése como base para el resto; y es que no solamente son diferentes trámites sino que tienen diferentes tiempos: uno hay que renovarlo anual, el otro por tres años, el otro cada cuatro. Siempre hay un trámite qué hacer”.

Entre los trámites que están en este supuesto citó los referentes al uso de suelo, los referentes a la Comisión Nacional del Agua y ambientales, por lo que las empresas deben destinar un departamento o área que esté sólo viendo el tema de normatividades y de marco regulatorio; “no queremos decir que no haya leyes o no pagar impuestos; lo único que queremos es simplificación, que no haya duplicidad de cosas; éstas iniciativa tienden a elevar la productividad y la rapidez”, expuso. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)