Requiere México políticas públicas respaldadas con diagnósticos serios: UNAM

0
151

La colaboración entre gobierno y academia es impostergable: Angélica Cuellar, directora de la FCPyS de la UNAM

Se requieren contrapesos; el acercamiento con la gente no es suficiente para los cambios institucionales, dijo Jacqueline Peschard, de la misma facultad

Se llevó a cabo en la UNAM el congreso “Análisis de las políticas públicas del Gobierno Federal 2018-2024”

En México es urgente que las políticas públicas sean respaldadas en diagnósticos serios para contrarrestar la coyuntura de desigualdad y violencia en que nos encontramos, advirtieron académicos de la UNAM en el congreso “Análisis de las políticas públicas del Gobierno Federal 2018-2024”.

La colaboración entre gobierno y academia es impostergable, hay que rehuir de la ignorancia y la improvisación, expuso Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Hizo un llamado a consolidar los espacios que nutren la inteligencia, redoblar esfuerzos y pensar en la solución de los grandes problemas nacionales para “hacer sociedades menos hostiles y desesperanzadas”.

En su oportunidad, Jacqueline Peschard, académica de la misma entidad, dijo que se requieren contrapesos, pues “el acercamiento con la gente no es suficiente para los cambios institucionales”. En democracia el poder debe ser controlado; no obstante, los equilibrios están mermados, con partidos políticos debilitados y subordinados.

Asimismo, reconoció que aunque el gobierno actual cuenta con una gran legitimidad no deben elaborarse reformas apresuradas. “Los procesos de nombramientos no deben estar concentrados en un solo poder, y los recortes no deben afectar órganos autónomos como el INEGI o la CNDH, entre otros.

José Woldenberg, académico de la FCPyS, planteó que el ideal democrático se basa en dos principios: que los gobernantes y los legisladores sean electos en libertad, y que el poder esté dividido, regulado y fragmentado. Sin embargo, este segundo punto “no está tan asimilado”. “Me preocupa que cualquier disidencia se desautorice, que más que argumentar, se califique; hay un déficit de comprensión del debate”.

En el auditorio Pablo González Casanova, el entonces subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, consideró que el gobierno avanza, se adapta hacia un rediseño institucional profundo.

“Esta percepción de que tiene prisa, es porque no quiere cometer los mismos errores del primer gobierno de la alternancia. Por lo pronto buscamos que sean verdaderas relaciones internas, bajo los principios de gobernabilidad, diálogo con poderes, derecho humanos y política de migración”, apuntó. (UNAM)

×
Latest Posts