Realiza DIF Saltillo conferencia Inclusión por las Paz

La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, encabezó la conferencia Inclusión por la Paz, en que personas con discapacidad compartieron sus experiencias para enviar un mensaje de inclusión y pacificación a la sociedad.

El evento, organizado en coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, celebrado en el Museo del Desierto, incluyó un panel en que estuvieron Eduardo Flores, Cynthia Molano, Cecy de la Peña y Eduardo Iga, cada uno de ellos compartieron las experiencias de vida desde su nivel de discapacidad, en una charla moderada por el conferencista Carlos Fernández.

“Cada una de estas personas fueron educadas con cualidades, con una infancia donde los enseñaron a descubrir lo mejor de cada uno de ellos, y a centrar en sus cualidades y en sus capacidades; no en lo que no podían hacer, sino en todo aquello que sí pueden hacer”, señaló la Presidenta del DIF Saltillo.

Añadió, que es importante aprender de su ejemplo, e invitó a la población a forjar todos juntos una ciudad más incluyente, donde se ofrezcan oportunidades para todas y todos.

“La gente con discapacidad no es un show, todos los días hacemos lo mismo que los demás; es triste que la gente nos vea como diferentes, deben pensar que también tenemos sentimientos; no nos juzguen, respétenos; la diversidad es lo que enriquece al colectivo”, refirieron los panelistas.

Previo al intercambio de experiencias, el moderador Carlos Fernández realizó una charla basada en lo que significa la discapacidad, en donde citó que para vencer las limitaciones es necesaria una actitud firme en que se incluya la creatividad, la crítica y poner un propósito en cada cosa por hacer.

En la conferencia, que forma parte de la política municipal de Saltillo Incluyente, también estuvieron presentes Gilberto Armienta Trejo, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo; Yesica Fuentes Hernández, directora de Servicio Social; Antonio Cepeda, presidente de Jóvenes con Valor y organizador de Vive Extremo Camp 2019.

Como parte de las actividades previas al evento, Rafael Padilla Flores, niño con Síndrome Down amenizó con música al piano, algunas melodías especialmente para la ocasión. (EL HERALDO)