Indispensable trabajo coordinado para combatir inseguridad: Diputado Rubén Moreira

Los lugares del país donde la delincuencia registra los menores niveles de actividad, son aquellos donde sus autoridades demostraron voluntad política que se aprecia en la coordinación, la constitución de cuerpos policíacos municipales y estatales bien pagados, con evaluación permanente, la activa participación de la sociedad y orden comunitario, estableció el diputado Rubén Moreira.

Ante la aprobación de las leyes que permitirán a la Guardia Nacional operar en todo el país con un ordenamiento legal, el diputado por el estado de Coahuila subrayó que es necesario que el actual Gobierno Federal logre esos grandes acuerdos que permitan que los gobiernos estatales y municipales asuman la corresponsabilidad que tienen, para que los territorios bajo su jurisdicción recuperen la paz.

Moreira Valdez subrayó que durante años, la seguridad ha sido campo de disputa política, en México no se han tenido los grandes acuerdos nacionales que sostengan, más allá de las ideologías, los partidos políticos, y el signo de los órdenes de gobierno, una acción prioritaria y contundente de sociedad y gobierno que en todos los rincones del país actúe de manera uniforme y concertada, sobre los mismos objetivos y con las mismas herramientas.

Recordó que los niveles de violencia e inseguridad que se enfrentan, son consecuencia de acciones y omisiones, se desestimó el renglón de fortalecer las instituciones policíacas, en especial a nivel municipal, no se puso énfasis en la inteligencia como mecanismo para prever la comisión de delitos ni para evitar el fortalecimiento de los grupos criminales.

“Queremos la paz para México, por ello daremos seguimiento a la eficacia que tengan la recién aprobada Ley Orgánica de la Guardia Nacional; la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública; la Ley Nacional de Registro de Detenciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la eficacia que tenga la actuación de las autoridades encargadas de la seguridad pública”. (EL HERALDO)