Está aún lejos Saltillo de contar con una verdadera cultura de la inclusión: Liliana Salinas

La presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas de Jiménez, reconoció que pese a los esfuerzos realizados por diferentes organismos e instituciones, Saltillo aún está lejos de contar con una verdadera cultura de la inclusión hacia las personas con alguna discapacidad.

En entrevista, luego de impartir este sábado, en instalaciones de Museo del Desierto, la conferencia denominada “Inclusión por la Paz”, Liliana Salinas hizo el llamado a la población de esta capital para que no solamente acepten que existen personas con algunas limitaciones físicas, sino también a incorporar a estos ciudadanos dentro de su entorno y facilitarles los medios para que puedan desenvolverse y lograr su pleno desarrollo.

La funcionaria aseguró que por más campañas que realice el Sistema DIF y otras instituciones en favor de la inclusión, ésta no será posible hasta que la gente vea más allá de la discapacidad, y comprenda que quienes la presentan son personas iguales en dignidad y derechos, que al igual que todo mundo, buscan la manera de superarse y alcanzar sus metas.

“Falta mucho trabajo, pero es trabajo de todos, porque a través del Gobierno Municipal y del DIF podemos lanzar campañas de inclusión, pero eso realmente se va a llevar a cabo cuando la sociedad y la gente lo asimile, y lo haga parte de su forma de vida. No es el aceptar, sino realmente el convivir y el trabajar en conjunto”, dijo la presidenta del DIF Saltillo.

“Se trata de ver que algunas personas efectivamente tienen alguna discapacidad, pero que también tienen muchas otras capacidades y habilidades que pueden desarrollar, lo importante es que toda la comunidad y toda la sociedad nos ayuden a encontrar qué es lo óptimo para estos ciudadanos, y nos faciliten el camino para que lo puedan realizar”, agregó.

Por otra parte, dijo que se está trabajando con la población de Saltillo en otras políticas para fortalecer la cultura de paz en los diferentes sectores de la ciudad, entre las cuales destaca el proyecto llamado “Mano Cadena”.

“El programa Mano Cadena es para fortalecer la cultura de paz en las colonias, la paz comunitaria, también escolar y vamos a entrar con un programa a las escuelas con los alumnos de primaria y secundaria, traemos un plan piloto en el que vamos a tener el acompañamiento de jóvenes del Tecnológico de Monterrey, de la agrupación Jóvenes con Valor, para difundir la cultura de paz a nuestros niños. La idea es enseñar y reforzar en nuestros niños, niñas y adolescentes que hay diferentes maneras de combatir la violencia y de resolver los problemas”, expuso Liliana Salinas. (ÁNGEL AGUILAR)