Esperan con nuevo esquema vender más casas

Monclova.- Con el incremento anunciado a la capacidad de crédito del trabajador por el Infonavit, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), espera poder vender el inventario acumulado que a nivel nacional es de 35 mil casas, señaló Andrés Osuna Mancera.

Apenas sondean con los constructores de Coahuila el número, tipo y precio de viviendas que tienen en inventario y en proceso, para determinar a dónde van a enfocarse con la posibilidad de crédito de los trabajadores, señaló el titular de Canadevi.

Manifestó que una vez que entre en vigor el incremento anunciado la semana anterior, lo que será en julio, esperan poder acomodar toda la vivienda en inventario, la que planeaban vender con el esquema anterior desubsidio, el cual quedó eliminado.

En fechas recientes, el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció que los montos máximos de crédito para los trabajadores que ganan de 1 a 2.8 UMAs (de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales) se incrementarán hasta en 16 por ciento a partir de julio del presente año.

«Es un programa piloto que acaba de autorizarse, falta que se aplique, faltan los simuladores ( de crédito) donde vamos a ver casos en específico, por ejemplo, alguien que gane 2.8 UMAS, tal vez obtendrá el 1 por ciento y así, entre menos ganen, más porcentaje tendrán para alcanzar el crédito», comentó Osuna Mancera.

Reconoció que es un plan interesante para beneficiar al trabajador, pero hay que esperar a que se publique en el Diario oficial.

Con el fin de evitar que el costo de la casa se eleve, pedirán a las autoridades estatales y municipales un ahorro en los impuestos y derechos como son permisos de construcción e Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual es de un 3 por ciento y, al final, quien lo paga es el derechohabiente del crédito.

Dijo que solicitarán una cita con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para tratar el tema y disminuir lo más que se pueda los impuestos en la vivienda. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)