Debe Gobierno Federal replantear políticas a favor de discapacitados; señala activista

La activista en favor de las personas de talla pequeña, Cinthya Molano, pidió al Gobierno Federal hacer una revisión de sus políticas en materia de apoyo a personas con discapacidad, con el objetivo de que se replanteen los criterios para hacer llegar dichos apoyos a las entidades federativas, y se retomen aquellos que fueron suspendidos o cancelados.
La también suplente de la diputada federal Martha Garay, consideró como lamentable la actitud del Gobierno de la República en lo que se refiere a la asignación de recursos para dichos programas, especialmente en materia de movilidad y accesibilidad, de los que dependen muchos mexicanos que enfrentan alguna limitación física para tener una mejor calidad de vida.
Asimismo, dijo esperar que además de recursos, se implementen programas que garanticen mayores oportunidades de inclusión, y alternativas de desarrollo para las personas con alguna discapacidad o en condición vulnerable.

“Ojalá y se recapacite sobre esta situación, hay mucha necesidad, por algo se daban esos apoyos y no solamente a las personas con discapacidad, sino también a instituciones como hospitales, ver fundaciones que ayudan a niños con cáncer y ver que no hay medicamentos, es algo lamentable”, señaló la activista.

“Tengo fe en que este cambio que están haciendo sea para bien y no empeore las cosas, porque sí se está viendo gran afectación en la parte de apoyos, además se requieren políticas, acciones que garanticen un mayor respeto para nosotros como personas que enfrentamos alguna limitación física y que nos permitan incorporarnos plenamente en la parte social y laboral”, agregó.

Igualmente, dijo que en Coahuila se mantiene la lucha para que las personas de talla pequeña sean reconocidas como personas con discapacidad, y tengan acceso en lugares públicos, oficinas y otros espacios a infraestructura y equipamiento acorde con sus necesidades.

“Es una lucha en la que seguimos trabajando porque la gente de talla pequeña no está reconocida, ya con el simple el hecho de trabajar para que fuéramos reconocidos como personas con discapacidad ya nos habla de una discriminación, al reconocerse solamente a ciertas limitaciones como una discapacidad, estamos trabajando en esta parte con el Congreso local y esperamos que pronto haya buenas noticias”, manifestó Cinthya Molano. (ÁNGEL AGUILAR)