Coahuila imparte pláticas de sexualidad responsable

Acuña.- Con el objetivo de contribuir a la disminución de la incidencia del embarazo no planeado en adolescentes y jóvenes, con acciones preventivas y complementarias encaminadas a promover un cambio de actitud en torno al ejercicio responsable de su sexualidad, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) ,en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), llevaron a cabo la plática derivada de la Norma Oficial Mexicana, relacionada con la violencia familiar y violencia sexual, con el tema “Sexualidad Responsable”.

Tania Vázquez, del CJEM en Acuña, explicó que durante la charla se revisan aspectos importantes para los alumnos, como psicología del adolescente y joven, comunicación, educación sexual y preparación para enfrentar el futuro, donde se abordan temas como la personalidad, autoestima, valores, expresión de sentimientos, noviazgo y elección de pareja, consecuencias de las relaciones sexuales y proyecto de vida.

Dijo que en materia de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, es preciso fomentar la cultura de prevención, con el uso de diferentes métodos anticonceptivos, pues los jóvenes están iniciando su vida sexual sin hacer uso de ellos siendo menores de edad y sin saber que la llegada de un bebé puede cambiar su vida y generarle exclusión social, al experimentar un embarazo no deseado.

El logro de dicho objetivo se busca a través de pláticas preventivas de educación sexual, información de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y talleres de sensibilización.

Finalizó diciendo que los participantes tienen la oportunidad de reconocerse como personas en proceso de desarrollo físico, emocional y social, con herramientas que les permiten un crecimiento personal enfocado a enriquecer su estilo de vida. (EL HERALDO)