Brexit tira a May; divorcio de la UE

LONDRES. Con la voz quebrada, la primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes su dimisión, reconociendo su incapacidad para lograr que el Parlamento aceptara el acuerdo negociado con Bruselas y dejando a Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit duro, informó Excelsior.

«Lo intenté tres veces, pero no fui capaz de lograr que el Parlamento aprobara el acuerdo de divorcio», afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.

La jefa de gobierno conservadora, que llegó al poder en julio de 2016 tras la renuncia de su predecesor David Cameron por la inesperada victoria del Brexit en el referéndum, quería a toda costa sacar a su país de la UE, pero desde hace meses estaba cada vez más sola y debilitada políticamente.

«Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo», agregó.

May dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presidente de EU, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5. Luego iniciará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio.

EL CAMINO A LA SALIDA

Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52 por ciento de los británicos votó a favor de poner fin a 45 años de integración europea, Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo pasado.

Tras año y medio de arduas negociaciones con la UE, May había logrado en noviembre firmar con sus 27 socios europeos un Tratado de Retirada que en 585 páginas recoge las condiciones de la salida británica, desde la factura de 39 mil millones de libras (casi 50 mil millones de dólares) que tendrá que pagar Reino Unido hasta los derechos de los europeos que residen en el país.

Pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por May, que los diputados tumbaron tres veces, el Brexit fue pospuesto en dos ocasiones, la segunda hasta el 31 de octubre.

Preocupado por la amenaza de que un Brexit sin acuerdo conlleve la reinstauración de la frontera entre su país y la provincia británica de Irlanda del Norte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió que la situación puede ser “muy peligrosa” para Irlanda.

SALIDA DE LA PREMIER SACUDE A LAS BOLSAS

Mientras los indicadores locales atraviesan por una racha negativa, en Estados Unidos y en Europa la sesión de este viernes fue de ganancias, pues luego de que Theresa May renunciara al cargo de primera ministra de Reino Unido, los principales índices avanzaron, este factor se sumó a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negociar el veto a Huawei con China.

Así, el Dow Jones cerró la jornada de este viernes con un avance de 0.37 por ciento, el S&P 500 de 0.14 por ciento y el Nasdaq de 0.11 por ciento. En Euorpa el FTSE 100 avanzó 0.65 por ciento, el DAX 0.49 por ciento y el CAC 40 0.67 por ciento.

DIFICULTADES

La semana fue complicada para las bolsas mexicanas, el S&P BMV IPC perdió -1.90 por ciento y el FTSE BIVA -1.80 por ciento, solamente este viernes, ambos indicadores cerraron con retrocesos de -0.46 por ciento y -0.50 por ciento, respectivamente.

Respecto del IPC, Grupo Financiero BX+ apuntó que las emisoras que tuvieron las caídas más importantes en el día fueron: LAB (-3.2 por ciento), MEGA (-2.7 por ciento) y CEMEX (-2.5 por ciento).

Por su parte, Bursamétrica destacó, en su comentario al cierre de la sesión, que los datos publicados sobre el PIB mexicano confirmaron la desaceleración por la que se atraviesa al caer 0.2 por ciento a tasa desestacionalizada durante el primer trimestre de 2019, en línea con los mercados financieros. “El IPC ligó otra jornada negativa ante el dato del PIB del primer trimestre de 2019 menor al esperado. Mantiene señal bajista. Cautela”, apuntó la casa de bolsa.

BORIS JOHNSON, EL CANDIDATO FAVORITO

La primera ministra británica, Theresa May, deja un país profundamente dividido y la urgencia de continuar con el Brexit.

La mayoría de los principales contendientes para sucederla quieren un Brexit más duro, aunque la UE reiteró que no renegociará el Acuerdo de Salida que selló con Londres en noviembre.

Boris Johnson, el abanderado de la campaña oficial en favor del Brexit en 2016, es el favorito para suceder a May, a quien dio gracias por su “estoico servicio”.

Una encuesta de Survation para The Daily Mail sitúa a Johnson con 36 por ciento de las preferencias, al secretario del Interior, Sajid Javid, con 9 por ciento y a su viejo aliado Michael Gove, con 7 por ciento.

Johnson es un político, periodista e historiador que se ha puesto en el ojo del huracán en varias ocasiones por sus declaraciones y por sus romances.

Fue alcalde de Londres de 2008 a 2016 y ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido entre 2016 y 2018. (EXCELSIOR)