Reconocen Fuerzas Armadas labor del magisterio coahuilense

La Comandancia de la VI Zona Militar ofreció un convivio a trabajadores de la educación de las secciones 5 y 38 del SNTE, donde se enalteció la labor de las y los maestros, quienes forjan el futuro y son el pilar en la conducción del país.

​En la ceremonia, que presidieron el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el Comandante de la VI Zona Militar, General Enrique Covarrubias López, se estableció que el profesorado de Coahuila contribuye a enriquecer la calidad de la educación.

​Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Fraustro Siller destacó que su trabajo incide en la preparación profesional de los alumnos, quienes en la etapa productiva representan un atractivo para el desarrollo del estado.

​Enfatizó que actualmente la fuerza laboral del estado cuenta con 10.2 años de escolaridad en promedio, que se refleja en altos niveles de competitividad, que atraen cada vez a más inversionistas.

​“Las maestras y los maestros de Coahuila han confirmado su compromiso con la educación de calidad y con el desarrollo.

​“La educación”, refirió Fraustro Siller, “representa la mayor fortaleza que tenemos para superar los retos en seguridad pública, orden social, igualdad de oportunidades y protección de los derechos humanos”.

​Afirmó que la labor magisterial se refleja además en mano de obra calificada de los trabajadores, que permitieron, en paralelo, consolidar 52 nuevos proyectos de inversión, que ofrecen 19 mil nuevas fuentes de trabajo, adicionales a las 48 mil creadas el año pasado.

​Por otra parte, el Secretario de Gobierno ratificó el compromiso de la Administración de Miguel Riquelme en favor de la seguridad, cuya lucha, en coordinación con el Ejército Mexicano, es permanente y sin tregua.

​Sobre el particular, anticipó que está por instalarse en Ramos Arizpe una empresa que generará dos mil nuevos empleos más, lo que refleja la labor del magisterio, porque “sus inversionistas mostraron interés en conocer el grado de escolaridad de nuestros trabajadores”.

​En relación al tema de seguridad, resaltó que continuarán operativos y acciones encaminadas a fortalecer ese rubro en beneficio de la ciudadanía.

​Resaltó que periódicamente las autoridades civiles y militares suman esfuerzos y estrategias en ese sentido.

“Hemos tenido unas semanas difíciles, pero sobre todo en el enfrentamiento que hemos tenido con quienes quieren desestabilizar e incendiar las buenas condiciones que existen”, enfatizó.

​“La respuesta”, agregó, “ha sido de un grado mucho mayor a las pretensiones que ellos tenían para desestabilizar. Son muchas las detenciones que se han realizado, el abatimiento de muchas personas que pertenecen a cárteles que están muy interesadas en incorporarse”.

​Sin embargo, el trabajo de las autoridades de la SEDENA, la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado, “avala para que Coahuila siga siendo seguro”.

​Seguirá la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para mantener los índices de seguridad que se viven en la entidad, dijo, y reiteró el respaldo de Coahuila a la Guardia Nacional.

​Su operación será fundamental para constituir un férreo blindaje para la paz, abundó.

Dijo que Coahuila fue de los primeros estados que avaló la creación de este organismo.

 

​“En estas instalaciones, el gobernador Riquelme reiteró el apoyo a la Guardia Nacional ante el Presidente de la República, y hoy es una realidad”, subrayó.

​Por su parte, el General Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar, reiteró el reconocimiento de las Fuerzas Armadas a la labor de las y los profesores de Coahuila, porque representan el pilar de la sociedad.

​De la misma forma, se pronunció por el trabajo coordinado que se lleva con las autoridades estatales y municipales para mantener la paz y la seguridad en el estado.

​Asistieron, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Salcido Portillo, a nombre del titular de  la dependencia, Higinio González Calderón, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, entre otras autoridades.

​Previamente se ofreció un desfile miliar y un desayuno a las y los maestros de las secciones 5 y 38, además de que algunos de ellos recibieron reconocimientos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. (EL HERALDO)