Muerte de niños migrantes bajo custodia de gobierno de Estados Unidos, «profundamente preocupante»: UNICEF

0
196
Foto: Twitter @UNICEFMexico

Naciones Unidas.- Los recientes reportes sobre la muerte de niños migrantes y refugiados durante el proceso de inmigración y asilo en Estados Unidos son «profundamente preocupantes», se indicó este viernes en una declaración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Estados Unidos.

«Todos los niños, sin importar de dónde provengan, merecen estar seguros y ser protegidos. Aunque los detalles específicos de estos recientes casos son diferentes, todos los niños dejaron sus hogares en busca de un futuro más seguro», dijo Unicef USA en una declaración.

Los niños no deben ser detenidos por motivos migratorios y se les debe proporcionar acceso a la atención médica y a otros servicios esenciales sin importar su situación migratoria, agregó la declaración.

Las muertes de niños migrantes bajo custodia del gobierno de Estados Unidos han conducido a investigaciones y cambios en la política de la administración del presidente Donald Trump.

Las autoridades informaron el miércoles que una niña de 10 años originaria de El Salvador murió el año pasado después de ser detenida por las autoridades fronterizas, un caso previamente no reportado.

Esta fue el sexto caso conocido de fallecimiento de un menor el año pasado tras ser detenidos por funcionarios fronterizos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo el miércoles que la niña murió el 29 de septiembre en un hospital de Omaha, Nebraska, y que la menor presentaba fiebre y dificultades respiratorias.

Un vocero, Mark Weber, dijo que el departamento empezó a hacerse cargo de la niña no identificada en marzo de 2018, sin información sobre el momento en el que ingresó a Estados Unidos o sobre si alguno de sus progenitores o un adulto la acompañaba. (XINHUA)