Economía mexicana crece 1,2% en primer trimestre

0
162
(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- La economía de México creció un 1,2 por ciento interanual en el primer trimestre del año, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ente estadístico reportó el pasado 30 de abril una estimación inicial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3 por ciento para el primer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras revisadas, el sector servicios creció un 1,9 por ciento entre enero y marzo, mientras que la actividad industrial ligada a Estados Unidos se redujo un 0,7 por ciento en el mismo periodo interanual.

El sector agropecuario a su vez aumentó un 5,8 por ciento en los primeros tres meses del año, indicó el Inegi en un comunicado.

Por lo que respecta a las cifras ajustadas por estacionalidad, que ofrecen un mejor detalle del estado de la economía, el PIB mexicano descendió un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2019 contra el periodo inmediato anterior, señaló el Inegi.

En un reporte enviado por separado, el Grupo Financiero Scotiabank indicó que los nuevos datos confirman que prevalece un entorno complicado para la actividad económica en su conjunto.

Scotiabank se refirió en particular a «menores flujos de inversión, asociados a un clima de mayor incertidumbre, tanto externa como interna; una posible menor demanda externa; un ambiente de mayor cautela por parte de los consumidores; y un mercado laboral menos robusto».

En 2018, el PIB de México subió un 2 por ciento, cuya economía, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende de los ciclos económicos de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 por ciento mediante el combate a la corrupción, para después destinar los recursos recuperados a proyectos productivos. (XINHUA)