Coahuila entrega apoyo emergente a 60 guarderías de La Laguna

 

Torreón.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, entregó 408 mil 300 pesos hoy a 60 estancias infantiles de La Laguna, para beneficio de mil 361 niñas y niños.

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, destacó que las directoras de estos centros se acercaron a solicitar el apoyo al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que se firmó un convenio para arrancar un apoyo emergente que durará seis meses.

Así, detalló, en Coahuila serán beneficiados 3 mil 527 infantes de 166 estancias infantiles.

Es decir, se destinará un millón 800 mil pesos mensuales para dar soporte a 200 guarderías de Coahuila, que dan servicio a alrededor de 6 mil niños.

Para otorgar el estímulo, el servidor público acudió a la Estancia Infantil de Maly, ubicada en la Colonia Centro, así como a la Nuevo Sol, de la Colonia Nueva California, en esta ciudad.

La primera entrega se hizo de la de forma directa. Los cinco meses posteriores se les depositará en una cuenta bancaria.

Saracho Navarro argumentó que desde el Gobierno estatal no sólo se brinda apoyo económico, sino que las secretarías de Salud, Educación, de Gobierno y el DIF están participando con cada una de sus áreas.

Este programa emergente surge porque el Gobierno Federal ha implementado un nuevo esquema, y entrega directamente el recurso al padre de familia, por lo que ahora éste determina si lo deja con un familiar, un vecino o si la madre deja su trabajo para poder cuidar de sus niños; situación que ha ocasionado que haya deserción en las guarderías.

Las estancias infantiles están reconocidas por las Naciones Unidas, pues ofrecen una atención integral y cuidados detallados a los menores.

Actualmente, el Gobierno de la República está entregando 800 pesos al papá, y le está dando la libertad de escoger. Antes el incentivo era de 950 mensuales, y ahora son mil 600 bimestrales.

Es así, que el Estado les otorga 300 pesos por menor, “porque si antes eran 950 y hoy son 800, estamos completando los 950, más 150 más que se le da de apoyo al padre de familia”, argumentó el Secretario.

Para cotejar la cantidad de niños que acudan a las estancias convenidas en cada región, personal que la Secretaría acudirá y tomará lista de asistencia cuatro veces por mes, y luego les realizará el depósito.

Subrayó que recientemente recibió el reporte de que en la entidad más de 35 guarderías han cerrado, pues los padres de familia dejaron de llevarlos.

La señorita Ana Karen Botello, de la Estancia Pequeñitos, agradeció a nombre de las beneficiarias y expresó: “Estamos sumamente agradecidas con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tocamos su puerta y fue conmovedor cuando nos dijo que la situación estaba difícil, pero que no nos iba a dejar solas. Eso nos hace tener esperanza”. (EL HERALDO)