Beber café en exceso puede generar presión arterial alta y dolores estomacales

Foto: Pixabay 

No se recomienda el consumo a menores de edad 

Dos tazas diarias de café son recomendables para mantener el estado de alerta y la función cognitiva, toda vez que la cafeína –principal componente de este líquido-, es una droga psicoactiva que produce importantes efectos en el sistema nervioso. Sin embargo, el abuso en su ingesta puede resultar perjudicial al provocar trastornos en el sueño, aumento en la presión arterial y dolores estomacales por acidez.

El especialista en medicina familiar adscrito a la Clínica No. 82 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Ángel Hernández Solano, explica que la cafeína en el cerebro actúa como bloqueador de un neurotransmisor que se denomina adenosina, lo que hace que otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina aumenten y por ende aceleren la actividad motora, además contiene antioxidantes, vitaminas y minerales.

Si bien esta bebida es la de mayor consumo en el mundo y su alcaloide, como principal componente genera beneficios al cerebro, beberla en exceso puede desencadenar consecuencias adversas.

En cantidades abundantes, es posible que se presenten trastornos en el sueño y dificultad en la absorción de algunos minerales y vitaminas, como el magnesio, zinc y hierro, detalla el médico.

Además puede elevar la presión arterial y por su efecto diurético, provocar una deshidratación, aunado a que tiñe los dientes de un color amarillo poco agradable.

Por último resalta que no se recomienda esta bebida a menores de edad, ni a personas con trastornos del sueño, así como quienes padecen úlceras, colitis, reflujos o hernia hiatal. Lo más importante, insiste, es no rebasar el límite de las dos tazas. (EL HERALDO)