Restricciones de Estados Unidos a Huawei obstruirán despliegue global de red 5G, según informe

(Xinhua/Li Jundong) 

Nueva York.- Las restricciones de Estados Unidos a la venta y transferencia de tecnología estadounidense al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei refrenaría el despliegue de la red 5G y las ganancias del sector tecnológico en todo el mundo, aseguró el importante banco de inversión suizo UBS en su último informe de investigación.

«Unas restricciones prolongadas a Huawei podrían ralentizar el lanzamiento mundial de las redes 5G», afirmó el informe, publicado este miércoles.

«Estas acontecimientos aumentan la probabilidad de que los proveedores de telecomunicaciones adopten un enfoque expectante sobre la disputa, antes de hacer compras de 5G para sus futuras redes de próxima generación», añadió.

Suponiendo que las restricciones actuales sigan en pie, UBS estimó que las ganancias de la industria bajarían en una tasa de un solo dígito bajo en el caso de los actores tecnológicos de Estados Unidos en general.

En el sector tecnológico asiático, las pérdidas se expandirían en un porcentaje de un solo dígito medio, mientras que el impacto sería neutral para el sector en Europa, de acuerdo con el banco.

La semana pasada, Washington declaró una emergencia nacional debido, según aseguró, a amenazas tecnológicas, y anunció restricciones a la venta y transferencia de tecnología estadounidense a Huawei.

«Las empresas estadounidenses tienen ahora que obtener licencias para transferir tecnología a Huawei, impidiéndoles así vender componentes, chips o software nuevos a la compañía china y a sus filiales sin previa aprobación del Gobierno estadounidense», explicó UBS a sus clientes.

No obstante, el Departamento de Comercio de Estados Unidos divulgó el lunes un licencia temporal de 90 días, efectiva desde el 20 de mayo hasta el 19 de agosto, que permite «una relación limitada específica en las transacciones que impliquen exportación, reexportación y transferencia de artículos» a Huawei.

«Sin embargo, más que un aplazamiento para la propia compañía china, la relajación ligera de las normas está directamente dirigida a los clientes anteriores de Huawei, como los proveedores de banda ancha rural o los propietarios de sus teléfonos Android», dijo UBS.

La institución financiera subrayó que el impacto en la cadena de suministro global estaría supeditado a «la extensión y severidad de las restricciones impuestas a Huawei».

En respuesta a las restricciones, el fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, afirmó el martes que su empresa no quiere «caminar sola» en los mercados mundiales, pero se ha preparado bien para cualquier circunstancia extrema. Añadió que la compañía no rechazaría la cadena de suministro de Estados Unidos. (XINHUA)