ONU intensificará respuesta a epidemia de ébola en República Democrática del Congo

  Naciones Unidas.- Naciones Unidas intensificará la respuesta a la epidemia de ébola en República Democrática del Congo (RDC) que ha cobrado más de 1.200 vidas desde que comenzó el brote en agosto en este país de África Occidental, dijo este jueves un vocero de la ONU.

El secretario general de la ONU António Guterres «estableció un mecanismo fortalecido de coordinación y apoyo en el epicentro de la epidemia en Butemba y el subjefe de la Misión de la ONU, David Gressly, fue nombrado coordinador de la ONU para la respuesta de emergencia al ébola», dijo en conferencia de prensa el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

Gressly dijo que quienes están respondiendo al ébola «trabajan en un ambiente de complejidad sin precedentes para una emergencia de salud pública y la inseguridad y las protestas políticas han conducido a afectaciones en los esfuerzos por combatir la enfermedad».

«Gressly supervisará la coordinación del apoyo internacional para la respuesta al ébola y trabajará para asegurarse de lograr un ambiente favorable, sobre todo en términos de seguridad y asuntos políticos, que permita que la respuesta al ébola sea aún más efectiva», dijo Dujarric.

Gressly «trabajará de cerca con la Organización Mundial de la Salud que seguirá encabezando las operaciones de salud y las actividades de apoyo técnico con el gobierno», agregó.

La enfermedad provocada por el virus del ébola fue identificada en 1975 en dos brotes simultáneos: uno en Nzara, una localidad de Sudán del Sur, y el otro en Yambuku, una aldea cercana al río Ébola, en República Democrática del Congo, del cual proviene su nombre.

El mayor brote registrado hasta la fecha fue la epidemia en Africa Occidental de diciembre de 2013 a enero de 2016 durante la cual hubo 28.616 casos y 11.310 muertes. (XINHUA)

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista