La Guardia Nacional cuenta con instrumentos jurídicos sólidos para dar resultados en materia de seguridad: diputados federales PRI

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aprobó las cuatro leyes secundarias que dotan a la Guardia Nacional de un marco jurídico robusto para garantizar la tranquilidad de la sociedad y reconstruir el tejido social; los diputados federales, sin embargo piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asuma su responsabilidad y dé resultados en materia de seguridad.

Al fundamentar las leyes reglamentarias, los diputados Mariana Rodríguez Mier y Terán, Ricardo Aguilar Castillo y Rubén Moreira, asentaron que el PRI no escatimó su apoyo porque la apuesta es la paz por México, pero tampoco este marco jurídico es un cheque en blanco, los legisladores darán seguimiento al actuar de la Guardia Nacional y se señalará cualquier violación o arbitrariedad, incluso si no hay resultados.

La secretaria de la Comisión de Justicia, Mariana Rodríguez Mier y Terán expuso que una vez aprobadas, en tiempo y forma, las leyes secundarias, la demanda al Ejecutivo Federal es “que asuma cabalmente su responsabilidad y brinde resultados, pues estos últimos meses es de todos conocido, han sido los más violentos en la historia de nuestro país”.

El Poder Legislativo cumplió con el compromiso de dotar al Poder Ejecutivo de los instrumentos que requiere para cumplir con su obligación de brindar seguridad y paz a todas y todos los mexicanos.

Los problemas de inseguridad requieren de acciones urgentes y el Legislativo concretó, con éxito, la creación de una nueva policía de naturaleza y carácter civil, donde se autoriza de manera extraordinaria, temporal, regulada, fiscalizada y subordinada la aportación de las Fuerzas Armadas con su experiencia y formación.

En tanto el diputado Ricardo Aguilar Castillo, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, explicó los alcances de cada ordenamiento aprobado:

La Ley de Guardia Nacional garantiza institución con mando civil, ahí se precisan las atribuciones, el mando jerárquico y los servicios que prestará a la sociedad.

“Lo que consideramos es que la Guardia Nacional tiene que consolidarse a la brevedad como un cuerpo policial capacitado, certificado y de avanzada, con las capacidades necesarias para la contención, identificación y prevención de los delitos”, dijo el legislador.

Detalló que esta ley va a prevenir el uso desmedido de la fuerza, para lo cual se cuenta con una ley que regula su ejercicio y sanciona de manera ejemplar excesos y arbitrariedades.

Aguilar Castillo concluyó que el conjunto de estas modificaciones tiene como objeto concretar un marco jurídico robusto para que la Guardia Nacional cuente con las atribuciones necesarias para garantizar la paz, la tranquilidad de la sociedad y la reconstrucción del tejido social.

Las nuevas leyes y reformas permitirán la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la creación de bases de datos y el intercambio permanente de información para la desarticulación de las bandas delictivas que aquejan a los estados y municipios.

Estas nuevas leyes y reformas permitirán la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la creación de bases de datos y el intercambio permanente de información para la desarticulación de las bandas delictivas que aquejan a los estados y municipios.

Las leyes insistió Aguilar Catillo “no representan un cheque en blanco, ya que los legisladores del PRI daremos especial seguimiento al actuar de la Guardia Nacional y seremos los primeros en señalar la comisión de arbitrariedades, transgresiones, violaciones a la ley y de la falta de resultados”.

En su oportunidad el diputado, Rubén Moreira Valdez, integrante de la Comisión de Justicia, resaltó la importancia de no minar el federalismo y fortalecer a los policías estatales y municipales con recursos públicos.

Se trata, dijo, de conseguir que la sociedad y el gobierno actúen de manera concertada, de recuperar la paz y evitar más deslindes, disputas políticas, reproches.

“La seguridad pública se ha convertido en un problema de seguridad nacional, no hemos llegado a los extremos de un Estado fallido, pero sí en muchas regiones ante uno disfuncional.

“En México no hemos tenido los grandes acuerdos nacionales que sostengan más allá de las ideologías, los partidos políticos, y el signo de los órdenes de gobierno, una acción prioritaria y contundente de sociedad y gobierno, que en todos los rincones del país actúe de manera uniforme y concertada, sobre los mismos objetivos y con las mismas herramientas”.

Moreira Valdez confió en que el actual Gobierno federal logre los grandes acuerdos que permitan que los gobiernos de entidades y municipios asuman la corresponsabilidad que de la paz tienen en los territorios bajo su jurisdicción, por ello en el presupuesto 2020 se deberán destinar recursos a las policías locales y a los gobiernos que enfrentan al crimen. (EL HERALDO)