Capacita Facultad de Psicología de la UA de C a saltillenses para prevenir el suicidio

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila ha iniciado un diplomado cuyo objetivo es el de impartir a los participantes los conocimientos acerca del suicidio y la manera en que se presenta este fenómeno entre los diferentes sectores de la población, además de ofrecer herramientas para identificar las conductas suicidas.

Lo anterior fue dado a conocer por Karla Patricia Valdés García, directora de esa facultad, quien dijo que en este diplomado hay un grupo heterogéneo de participantes, conformado por profesionistas en diferentes áreas como mercadólogos, administradores de empresas, psicólogos, educadores y otras personas interesadas en conocer este fenómeno multifactorial.

Indicó que el  diplomado tendrá una duración de un año, y recientemente se acaba de concluir con el primer módulo, después del cual abordarán la manera en que las tendencias suicidas comienzan a manifestarse en diferentes edades y grupos de la población.

“Vamos a trabajar con las diferentes etapas de la vida y cómo se desarrolla el fenómeno del suicidio en niños, adolescentes y otros sectores. De acuerdo con los instructores, a lo largo del curso se va a trabajar en el desarrollo de un proyecto final. En ese sentido, todos los estudiantes vamos a proponer algún tipo de intervención, un método o un centro de atención a través del cual se pueda aplicar lo que se ha aprendido”, expuso la directora.

“Los instructores del instituto están muy interesados en que todo lo que nos vengan a enseñar tenga una repercusión positiva para la sociedad saltillense, lo que sigue es no quitar el dedo del renglón y seguir trabajando duro para incidir en la salud mental de los saltillenses”, agregó.

Informó que, para el buen logro de este curso, se estableció un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Coahuila mediante el cual se lleva a cabo la revisión de expedientes que permitan generar un perfil epidemiológico y ver cómo está evolucionando el perfil de los suicidas, a fin de que los participantes puedan intervenir de manera adecuada y oportuna. (ÁNGEL AGUILAR)