CAFÉ POLÍTICO

 

LOS DESNUDAN PÚBLICAMENTE

Este jueves regidores de oposición del Cabildo de Torreón desnudaron públicamente a funcionarios y diputados panistas. José Antonio Gutiérrez Jardón, Dulce Pereda, Isis Cepeda y Alfredo Mafud denunciaron una presunta red de nepotismo que a los contribuyentes torreonenses les costará 14 millones de pesos en este 2019. Ello sin contar el costo de indemnizaciones que el gobierno municipal tuvo que pagar por los despidos injustificados. Los ediles señalaron a 57 funcionarios y familiares directos e indirectos que se beneficiaron con huesos y algunas chambas a las que varios ni asisten, por lo que se consideran que son sin duda, varios aguiluchos, varios “aviadores”.

 

FAMILIA FEIZ… LA DOBLE CARA

Entre los funcionarios que han acomodado a familiares en la nómina municipal, se encuentran la hoy tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo; los diputados locales panistas Juan Antonio García Villa, Blanca Eppen y María Eugenia Cázarez Martínez, así como el “Ave de Tempestades”, el “Atila” Toño Loera López, que ha hecho de su Dirección Administrativa una auténtica mina de oro como si fuese una agencia de colocaciones. Esto es parte de la doble moral que pregona Acción Nacional. Es parte de la “Familia Feliz”. Es parte de la doble cara que presenta este partido independientemente de que Jorge Zermeño y su séquito de piratas y bucaneros se digan honestos, dignos y honrados. Carajo, hasta los piratas tiene código, y aquí en Torreón ni las formas guardan.

 

70 MILLONES DE PESOS

Cabe destacar que hoy en día la nómina municipal ronda en los 70 millones de pesos al mes, cuando la anterior administración priista (Jorge Luis Morán) la dejó en 53 millones. Es decir, cuando llegó Jorge a la fecha, se incrementó en 17 millones de pesos. Esto se debe en parte al lacerante nepotismo que ha afectado sensiblemente las finanzas municipales. De ahí que este malhadada administración haya dispuesto que se acrecentara el gasto en nóminas y el gasto corriente, y bajar sensiblemente el gasto para obras que dicho sea de paso, no hay una sola que pueda presumir el gobierno municipal. Por cierto, cuando Zermeño supo que los regidores priistas habían puesto al descubierto esta enorme red de nepotismo y corrupción, el alcalde de manera burlona dijo: “que mejor se pongan a trabajar”, pero fue revirado por un edil que de inmediato respondió: “Que mejor ustedes dejen de robar”.

 

RED DE NEPOTISMO

La síndica y hoy tesorera municipal María Mayela Ramírez Sordo, el año pasado contaba con tres plazas para sus familiares y en el presente integró a uno más para subir la erogación de 1 millón 80 mil a 1.3 MDP su costo. La regidora Thalía Peñalosa tiene en nómina a sus hijos, hermano y sobrino cuyo costo en el primer año fue de 859 mil pesos y ahora más de $890 mil. Otra regidora, Elizabeth Pérez Alemán, metió a su sobrina en Parques y Jardines con un costo para el erario de 923 mil pesos. La edil Diana Valeria Hernán Morón, integró a su primo y hermana representando un gasto de 1 millón 26 mil pesos. Otro regidor, Alberto Rosales Arcaute, metió a su tío en Parques y Jardines, con un $1 millón 72 mil pesos. La hoy síndica de mayoría Sandra Mijares Acuña, tiene a su carnal, cuñada y esposo religiosamente cobrando cada 15 días. Ello le costará 1.5 millones de pesos que subirán con su integración al Cabildo. El director de Radio Torreón, Eduardo Telle Abaroa metió a su hijo –jovencito– como inspector. Entre ambos se llevan 560 mil 292.48 pesos al año.

 

TOÑO ZAMARRÓN

Otro pícaro y ladino es el director de Servicios Administrativos, Antonio Loera, que suma 7 familiares entre sobrinos y hermanos. Por su parte la directora Claudia Jaqueline Alvarez Hernández, directora de Atención Ciudadana, de 4 subió a 5 familiares que representarán un cargo a la nómina de 841 mil 510.56 pesos. Incluye a su hijo, su hijastro, su sobrino y tío. El director de Inspección y Verificación Rolando Anaya Araujo (amante de la mexicana alegría), metió a 3 primos que perciben 67 mil 382 pesos al mes. Francisco Jame Acosta, rebasado director de Desarrollo Económico e Innovación, metió a 2 familiares con sueldos por 1.1 millones de pesos anuales. Por su parte, Yadir Angel Estrada Rimada, que cobra como director de Informática, metió a dos personas ($653,108 pesos), ambos familiares del panista Belarmino Rimada que dicho sea de paso, cobra alrededor de 60 mil pesos como “asesor”; es decir, un aviador más. Mención aparte merece el fantoche, mamarracho, cretino y fanfarrón Toño Zamarrón Luna, disque director de Comunicación Social, que colocó a su primo en redes sociales de SIMAS y a otro primo como auditor en Contraloría. Cabe destacar que los últimos panchitos que se han hecho en las sesiones de Cabildo (riñas de cantina), corresponden a este pernicioso sujeto que también fue protegido por su jefazo. ¿Celestino, alcahuete, compinche, encubridor? Solo ellos saben.

 

MARU Y LA SILLA VOLADORA

La red de nepotismo y corrupción también alcanza hasta algunos diputados al Congreso del Estado. Mire Usted; Juan Antonio García Villa con 8 familiares desde el 2003, por lo que no viven en el error. Cuestan 1.5 millones de pesos operando en Desarrollo Social y diferentes áreas del municipio. María Eugenia Cázares Martínez, cuyo esposo tiene bastantes años luego de haber estado muy enfermo que lo puso al borde de la muerte. Cázares aprovechó las bondades del erario que le sufragó gastos médicos de seguros especiales durante la malhadada administración de José Angel Pérez Hernández. Por cierto, Maru ya se dio vuelo ya que sola se subió a la silla voladora. Es que a sus más cercanos les ha dicho que será la próxima alcaldesa de Torreón. Que ella trae todo el marrano. Morirá engañada. Otro que anda peor que ella con el cerebro enclochado es su par Fernando Izaguirre. Este está peor, ya que anda comentando que será el próximo gobernador de Coahuila. Pa´su mecha. No pos yo soy el mero  chingón de las Naciones Unidas. Por cierto, Blanca Eppen Canales, metió a su primo como contador de la Dirección del Deporte con 121 mil pesos al año.

 

930 EMPLEADOS NUEVOS

Ahora bien, el costo anual de la enorme red de nepotismo es el siguiente. El año pasado fue de 10 millones 121 mil 476.15 pesos y para el actual de 2019 se estima que llegará a los $15 millones. Este es el costo que ha favorecido a la  “Familia Feliz”. Por si fuese poco, es sumamente preocupante que de un año a otro hayan ingresado a la nómina alrededor de 930 empleados nuevos, más del 35% de la nómina que en abril representaron 13 millones de pesos con todo y prima vacacional. Por último, Toño Gutiérrez Jardón señaló que es increíble que la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado opere con                55 personas y aquí en Torreón –sólo para Torreón– se disponga de 63 empleados. O sea, Manolo Jiménez hace y produce 5 veces más con menos empleados. Jorge Zermeño con un mayor número de colaboradores hace menos (la quinta parte) que su par de saltillo. Así las cosas pues.

 

JAVIER BORREGO

En temas parlamentarios, este jueves el diputado federal Javier Borrego (JB) hablo con muchos tamaños, a la vez que fue claro y conciso. En el marco de la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier pidió a los integrantes de dicha comisión que se unan a su propuesta exhortándolos para que de manera inmediata, “busquemos soluciones para llevarles agua potable a comunidades y ejidos de todo el país… ya que no tienen ni para tomar”.  Además señaló que los ejidatarios tienen mucha fe en ellos, los diputados de todos los partidos. “Démosles una respuesta a esa pobre gente que espera mucho de nosotros, de esta nuevo gobierno”. Luego Borrego manifestó que deben ayudar a la gente llevándoles pipas. “Si tenemos que llevarles y pagar pipas, hay que ver cómo les ayudamos”. Luego abundó: “esa es mi inquietud, mi solicitud, mi propuesta. Que nos olvidemos de los partidos a los que pertenecemos y que nos convirtamos en diputados responsables con la gente de nuestro distrito”.

 

BRUTALES CALORONES

Finalmente, ya echado pa’delante el diputado Francisco Javier Borrego Adame (distrito 02 de Coahuila), puntualizó: “Les hablo como ciudadano, como padre de familia. Este problema se va agudizar, esto apenas empieza. Pero los meses que entran la gente ya no van a tener agua ni para tomarla. Hay que hacer algo de inmediato, pero ya”. La inquietud y propuesta de Javier es verdaderamente preocupante. Qué bueno que un diputado lagunero proponga acuerdos entre todos los partidos, para ayudar a la gente que menos tiene, a la gente que carece del vital líquido. Máxime y en virtud que en estos despiadados y brutales calorones que superan los 40 grados, es impostergable, urgente e imprescindible ayudar a la gente que carece del H2O. Estaremos pendientes.