Apoyan a contribuyentes con innovación digital

Destacan los avances en las plataformas web de la Administración Fiscal para facilitar pagos por esta vía, que representan 60% del total

Para beneficio del ciudadano, la Administración Fiscal General del Estado presenta la innovación de sus plataformas digitales, disponibles en unos días: la aplicación móvil Paga Fácil, así como la modernización de lo que era la página web www.pagafacil.gob.mx, lo que ahora será una Web App, señaló Javier Díaz González, titular de esa dependencia.

Con estas innovaciones, dijo, se hace más fácil y eficiente para la ciudadanía realizar cualquier trámite, que es de suma importancia porque más del 60 por ciento de los ingresos del Estado en recaudación de importes netos, se están recibiendo por medio digital, es decir, por la página www.pagafacil.gob.mx.

La modernización significa que, dependiendo de dónde se consulte la página de Paga Fácil, ésta acomoda su información de acuerdo al dispositivo (teléfono celular, tablet, lap top, etc.) para que sea más amigable y accesible para el ciudadano.

Además de mejorar la presentación de los contenidos y de incorporar información útil para el ciudadano.

“Desde el inicio de la Administración estatal se buscan las diferentes herramientas, plataformas y mecanismos para que sea más sencillo, amigable y eficiente el pago de las diferentes contribuciones para el ciudadano”, expresó el Administrador Fiscal General.

“Buscamos beneficiar al coahuilense en todos los aspectos, y facilitar este tipo de procesos es básico para que le sea más sencillo en tiempo y costos de traslados”.

Díaz González explicó que la Aplicación Móvil Paga Fácil se estuvo trabajando desde hace meses para que le sea más fácil y más accesible a la ciudadanía pagar alguna contribución.

Aseguró que esta aplicación ayuda a que cada uno pueda pagar diversos servicios gubernamentales, y que a partir del 1 de junio se va a poder descargar en Google Play en todos los dispositivos del sistema Android; y a partir del 16 de junio en iOS, en App Store.

“Se busca que la gente no tenga que ir físicamente a ninguna Administración Local de Recaudación para hacer algún trámite, al menos que sea para recoger algún documento”, dijo.

Entre los trámites que se pueden hacer a través de esta aplicación móvil, están los de control vehicular, como el replaqueo, refrendo de los derechos de control vehicular y licencia de conducir; además de la carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación y el trámite del pasaporte, que por lo pronto sólo estará disponible para Saltillo.

Además, explicó que dentro de la aplicación habrá un módulo para poder agendar una cita, si por alguna razón el ciudadano tiene que presentarse en alguna Administración Local de Recaudación.

De la misma manera, esta aplicación tendrá un módulo con el que el ciudadano tendrá la oportunidad de contactarse directamente con la Administración Fiscal General por medio de la cuenta oficial de Facebook de la misma Administración, al mandar mensajes por el chat de Messenger.

Este chat es operado por un software de inteligencia artificial, continuó, que responde de manera automática dudas o aclaraciones de los principales trámites para el pago de sus contribuciones estatales, consulta de horarios y ubicaciones georreferenciadas de las Administraciones Locales de Recaudación y módulos en diferentes centros comerciales.

También consulta de adeudos de sus derechos de control vehicular; realizar el pago en línea a través de tarjeta de crédito o débito, y obtener el formato para el banco o centros comerciales.

Además, esta aplicación tendrá un módulo de asistencia fiscal en el que se mostrará el teléfono de Centro de Atención a Contribuyentes (CAC).

“Con el paso del tempo, buscaremos incorporar a esta aplicación cada vez más trámites para que el ciudadano pueda realizar los pagos necesarios desde sus dispositivos inteligentes”, indicó Díaz González. (EL HERALDO)