“Antes de suicidarse, donen sus órganos”; duro mensaje que llama a la reflexión

0
157

 

 En México hay 17 suicidios por día, y solamente 4.5 donaciones por un millón de habitantes

“Todas esas personas que se quieran suicidar, antes de matarse donen sus órganos. Yo necesito un riñón y yo si quiero vivir. Cualquier interesado en suicidarse y quiera donar, favor de llamar”, es el mensaje publicado por Jonathan Avilés hace una semana en su cuenta de Facebook, mismo que se volvió viral en cuestión de días.

Jonathan es habitante de Aguascalientes, tiene 28 años y desde hace 6 sufre de insuficiencia renal crónica, enfermedad que lo coloca dentro de los más de 15 mil mexicanos que esperan un trasplante de riñón para tener calidad de vida.

Ha estado a punto de recibir el órgano, pero los trámites burocráticos del Instituto Mexicano del Seguro Social han hecho que se retrase una y otra vez y los donantes se pierdan.

Hace una semana, mientras se  encontraba en el hospital en su hemodiálisis, escuchó que en Aguascalientes cinco personas, en su mayoría jóvenes, se habían suicidado el 13 de mayo en un lapso de 12 horas.

Jonathan reflexionó sobre su caso y el de esas cinco personas. Sobre el hecho de que mientras haya miles de mexicanos esperando un trasplante, al mismo tiempo miles de mexicanos, en su mayoría jóvenes, decidan salir por la denominada “puerta falsa”, quitándose la vida.

Al menos en la Región Sureste de Coahuila, en lo que va de 2019 se han registrado más de 30 suicidios, el 2018 cerró con casi un centenar de casos. El estado de Aguascalientes, ocupa el primer lugar nacional en suicidios, pues solamente en lo que va del año se han registrado más de 60.

La reacción del joven hidrocálido de 28 años de edad no se hizo esperar, consiguió una cartulina blanca y un plumón negro y escribió la frase con la que empieza este texto. La subió a su cuenta en Facebook y sus amigos hicieron el resto, cientos de miles de veces fue compartida y replicada por otras cuentas que potencializaron su alcance.

Las respuestas de la gente al post de Jonathan son variadas, desde aquellos que dieron ‘me gusta’ y se mostraron de acuerdo con el mensaje, hasta quienes reaccionaron con un ‘me enoja’ y criticaron el mensaje.

En entrevista con EL HERALDO DE SALTILLO, Jonathan Avilés asegura que su intención jamás fue incitar al suicidio, sino invitar a la reflexión con un mensaje directo, esperando que alguien, con deseos de quitarse la vida, pudiera verlo y pensarlo dos veces.

Y sucedió… pues al menos un par de personas se comunicaron con el joven al celular que publicó en Facebook, para contarle que por su mente había pasado el suicidarse, pero al ver su mensaje habían reflexionado y decidido que no era la mejor opción.

“No lo hice con intención de atacar a las personas vulnerables, pero ninguno de los jóvenes debería tomar esta decisión de suicidarse. Así como muchos están pensando en suicidarse, teniendo salud física, hay personas que necesitamos un órgano para seguir viviendo. Van a acabar con algo que otras personas necesitan”, señaló en entrevista telefónica.

“Ambos (suicidas y quienes esperan un órgano) estamos sufriendo una lucha contra nuestra propia enfermedad, ellos mentalmente, nosotros físicamente. Tenemos que luchar”, agregó.

Jonathan hizo un llamado a quienes enfrenten depresión a no callarse y hablarlo con alguien más, para lograr salir adelante. También pidió a los jóvenes reflexionar sobre su vida y el hecho de que cualquier problema tiene solución.

“Cómo puede haber personas que se atrevan a tomar esa decisión de quitarse la vida, cuando somos muchos que necesitamos vivir”, finalizó el hidrocálido. (JOSÉ TORRES)

 

MUCHOS SUICIDIOS; POCAS DONACIONES

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, el primer trimestre de 2019 había en lista de espera 15 mil 356 pacientes que necesitaban un riñón; 6 mil 187 de córnea, 327 de hígado, 41 de corazón, 7 de riñón-riñón, 4 de riñón-páncreas, 2 de hígado-riñón y 1 de pulmón.

Sin embargo, según datos de 2017 de la Secretaría de Gobernación, en México hay una tasa de donaciones de 4.5 por cada millón de habitantes.

Pero, por otro lado, según el INEGI, en México hay un promedio de 17 suicidios al día, a pesar de las campañas y estrategias puestas en marcha por diferentes organizaciones y dependencias.

 

 

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo» 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018