ACONTECER

PURA ESPECULACIÓN 

Quedó en mera especulación la supuesta llegada de JAVIER GUERRERO a la subsecretaría de gobernación. Varios columnistas de diferentes medios de comunicación en Coahuila publicaron el rumor, dándolo casi como un hecho; pero, al final, el elegido para el cargo fue un tal RICARDO PERALTA SAUCEDO, ilustrísimo desconocido al menos por estos rumbos.

Lo que me llamó la atención, es que hayan sido tantos los columnistas que escribieron sobre el tema, todos más o menos en el mismo sentido, atribuyéndole a Javier una gran cercanía con OLGA SÁNCHEZ CORDERO, y sobre todo con LÓPEZ OBRADOR. ¿Apoco todos tuvieron la misma fuente?

EN EQUIPO

Para los que asistieron al evento de entrega de escrituras esta semana en Saltillo, no pasó desapercibida la cordialidad política que tuvo JERICÓ ABRAMO con MANOLO JIMÉNEZ, al destacar los logros que el alcalde ha tenido en la ciudad.

Caballerosamente, Manolo agradeció el gesto de Jericó, dejando en claro que los dos jóvenes políticos están trabajando en equipo junto con el gobernador MIGUEL RIQUELME. Y es que aun cuando ambos aspiran a lo mismo, los tiempos de la sucesión están todavía bastantes lejanos, de tal forma que lo que ahora le toca a cada uno es seguir trabajando y continuar dándole resultados a la sociedad, y lo otro después se verá.

 UNA DUDA

¿Porque en la PROFECO todavía tienen colgado un organigrama de funcionarios, en el cual SIGFRIDO MACÍAS aún aparece como Delegado? ¿No les habrán avisado que hace meses que ya no ocupa ese cargo?

GABINETE DE REYES

Y hablando de delegados, el que tendrá su propio gabinete es el súper delegado federal REYES FLORES HURTADO, ya que, por instrucciones del presidente AMLO, cada uno de los 32 que ocupan ese cargo en el país, serán auxiliados pronto por cuatro coordinadores: uno que se encargará de todas las delegaciones que tengan que ver con seguridad y gobierno; uno más para hacienda y desarrollo económico; un tercero de energía y comunicaciones y transporte; y el cuarto que atenderá los temas de programas sociales y bienestar.

A Reyes ya le urge que nombren a sus cuatro súper ayudantes, para comenzar a distribuir la chamba que se sigue acumulando día con día. Y dicen que por lo pronto ya recibió como unas diez mil solicitudes, de personas que aspiran a ocupar esas cuatro vacantes. En unos días más tendrá que salir el humo blanco.

SALEN TIRADORES

Dicen en el PAN que ya cuentan con una larga lista de tiradores para que, llegado el momento, seleccionar a su próximo candidato o candidata a la alcaldía de Saltillo; y que, pese a la debacle que sufrieron en los más recientes comicios, en dónde cayeron hasta el tercer lugar en las preferencias electorales después de que hace un par de años ellos gobernaban la ciudad, el ánimo no decae y son al menos cuatro o cinco los que tienen la mano levantada.

TERE ROMO, LOURDES NARANJO, ALEJANDRA WADE, ÁNGEL BERKOWITZ, JUAN CARLOS GUERRA, son algunos de los que se mencionan, sin descartar que ESTHER QUINTANA o CARLOS ORTA pudieran ir por la revancha…Ya veremos a la hora buena quién se anima…

CASO FICREA

Cuando parecía que en Coahuila ya nos habíamos olvidado del caso Ficrea y de los 150 millones de pesos que esa empresa defraudó al Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado, la revista Newsweek en Español revivió el tema esta semana en un extenso reportaje, cuestionando el porqué, si sólo se ha logrado la recuperación de 26 de esos 150 millones, el Tribunal contrató sin licitación de por medio al despacho Olea y Asociados S.C, pagándole hasta la fecha la cantidad 8 millones 460 mil pesos, es decir, alrededor del 32% de lo recuperado.

“Sorprende el hecho de que, a fin de litigar el caso en contra de Ficrea, en lugar de representarse a sí mismo, el Tribunal Superior de Justicia haya recurrido a la contratación de un despacho de abogados, con domicilio en la Ciudad de México, al cual se le asignó, sin licitación de por medio, un contrato de prestación de servicios profesionales”, señala Newsweek. A ver que le responden en el Tribunal…

COAHUILENSES CON DINERO

El artículo se llama “Los millonarios en tiempo de AMLO”, lo publica la revista Forbes, y el listado lo encabeza CARLOS SLIM, seguido por GERMÁN LARREA, propietario de Pasta de Conchos; RICARDO SALINAS PLIEGO, de Tv Azteca; y ALBERTO BAILLERES, de Peñoles.

En la lista de los 36 más ricos de México, también aparece el lagunero RICARDO MARTÍN BRINGAS, de Soriana, en el lugar 24; y el saltillense LUÍS ARIZPE JIMÉNEZ, embotellador de Coca Cola, en el lugar 36…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor