Por incorporarse 450 elementos a las fuerzas estatales

En un periodo no mayor a seis meses, al menos 450 elementos se incorporarán a las fuerzas de seguridad del Estado, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de acuerdo al plan que su administración tiene en este sentido.

El mandatario indicó que con ello se irán reponiendo las posibles bajas que se den en las corporaciones, ya que aceptó, sí se han dado algunas renuncias, como se ha ventilado en redes sociales, en sitios donde se han registrado los enfrentamientos.

Sobre las razones, el Gobernador comentó que se argumentan de tipo personal, aunque adelantó que se dará seguimiento a los casos.

“Sabemos de algunos agentes de la Policía Municipal, en concreto de Rosita y algunos de Sabinas; algunos otros de la Fiscalía pertenecientes a la región”.

Ante ello, en un mes más se llevará a cabo un segundo reclutamiento de cadetes en la academia estatal.

Destacó la fortaleza de las instituciones estatales, “al enfrentar diariamente al crimen organizado en su intento por penetrar a Coahuila” y aseguró que las consecuencias se irán tratando con estrategia y “temple”.

Este martes se dio otro enfrentamiento en el municipio de Hidalgo, donde se recuperaron dos camionetas en una brecha “que pertenecían a los miembros del crimen organizado que trataban de entrar por el norte”.

En este proceso se han asegurado armas, vehículos y ha habido personas detenidas y abatidas; “nuestra policía ha actuado con gran valentía, ha hecho su trabajo a favor de los coahuilenses”, sostuvo.

Afirmó que se está trabajando para que toda esta situación no afecte a Coahuila.

En relación al incremento de amenazas a las fuerzas estatales, Riquelme Solís dijo que esto ha ocurrido desde siempre, “las amenazas son permanentes, no solamente ahorita”.

Reiteró que se continuará en alerta y se tiene la fortaleza institucional para continuar con el combate, “mi reconocimiento a los elementos, a los policías municipales y al Ejército Mexicano”, respecto de los resultados, citó que ha habido desgraciadamente consecuencias de bajas en vidas, pero la lucha es mantener el estado de derecho.

Respecto de los hechos ocurridos en el poblado de La Florida, en Múzquiz, indicó que hasta ahora se tiene el conocimiento de alrededor de nueve personas que fueron privadas de su libertad y posteriormente ejecutadas, así como de nueve abatidos en el enfrentamiento que hubo con el Ejército. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)