Incentiva Coahuila participación universitaria en Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana

Firman convenio de colaboración ICAI y universidades del estado

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), el Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública —a través del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación—, así como las instituciones educativas de nivel superior del estado, firmaron un convenio de colaboración para Incentivar la participación universitaria en acciones de Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana para el Combate a la Corrupción.

Dicho convenio tiene por objeto continuar los esfuerzos interinstitucionales para incentivar la participación universitaria.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, recordó que es de especial interés para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que los coahuilenses cuenten con un Gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable, eficiente y transparente.

En ese sentido, explicó, la participación ciudadana y la relación con la sociedad representan un papel fundamental, por lo que en la SEFIRC se han dado a la tarea de impulsar e implementar mecanismos de colaboración con las instituciones de educación superior para llevar a cabo acciones que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas, como mecanismos para el combate a la corrupción.

Agregó que algunas de las actividades programadas son las jornadas universitarias y los observatorios ciudadanos en las dependencias de gobierno, realizando encuestas de salida para detectar posibles anomalías en la atención del servicio público a los usuarios del mismo.

La idea es, con esto, estar en posibilidades de establecer acciones de mejora en los trámites que los usuarios realicen en los sectores de salud, educativo y laboral, así como involucrar de forma positiva a los estudiantes en el actuar del Gobierno estatal.

De la misma manera, pidió a las instituciones educativas a incentivar y dar las facilidades a sus estudiantes para que participen en los concursos estatal y nacional de Transparencia en Corto y de Contraloría Social.

Acompañaron a la titular de la SEFIRC, Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; Luis González Briseño, comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; Ludivina Leija Rodríguez, representante del Rector de la UA de C, y José Ramón Cubillas Romero, Rector de la Universidad La Salle. (EL HERALDO)