¿Ha valido la pena el catolicismo que nos trajo la Conquista?

 (Xinhua/Ricardo Aldayturriaga) 

“Todos somos una mezcla de muchas razas, por supuesto la indígena y la española, pero también está la árabe, la siria e incluso la negra, quienes fueron traídos como esclavos a América”, declaró la investigadora Julieta Fierro

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la conquista española, existen puntos de vista divergentes, unos se decantan por calificar al hecho histórico de “encuentro de dos culturas”, otros lo tildan de masacre. No obstante, “un tema del que nunca se habla es de la religión, y si realmente hay indígenas puros en México”, declaró Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El sitio web de UNAM Global publicó que La académica universitaria negó que haya indígenas puros en nuestro país. “Todos somos una mezcla de muchas razas, por supuesto la indígena y la española, pero también está la árabe, la siria e incluso la negra, quienes fueron traídos como esclavos a América”.

Con respecto al tópico de la religión, Fierro Gossman mencionó que si decidiéramos ser como nuestros ancestros y retomar nuestras raíces mexicanas ¿tendríamos que renunciar a la religión y retomar a nuestros dioses antiguos?

“Quizás deberíamos preguntarnos si nos gusta la religión católica tal y como está, o si quisiéramos modificarla en algo, por ejemplo, a las mujeres ¿nos gusta que nos digan que somos menos que los hombres? o ¿nos gusta pensar que es bueno sufrir?”.

Refirió que la religión católica tiene “elementos maravillosos” como la compasión, esperanza y ofrecer ayuda al prójimo, por supuesto, “el arte es maravilloso dentro de la religión no sólo en el catolicismo, sino también en los pueblos mesoamericanos”.

Finalmente, la investigadora universitaria acotó que “deberíamos reflexionar si debemos pedir perdón a los indígenas por tenerlos en condiciones deplorables, o efectivamente mirar hacia ellos. No se vale tanta pobreza en México, pero también tenemos que pensar si la religión que nos trajeron valió la pena”. (UNAM GLOBAL)