Firman instituciones educativas convenio con ICAI y SEFIR

La mañana de este miércoles, en la Sala Moet del Edificio de Nutrición de la Universidad La Salle Campus Saltillo (ULSA), instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, Tecnológico de Saltillo, Universidad Tecnológica de Coahuila y la antes citada, firmaron un convenio con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR), con la intención de promover e incentivar la participación universitaria en acciones contra la corrupción y en favor de la transparencia.

«A nosotros nos llama mucho la atención porque es un acercamiento que va a tener resultados muy eficientes. Metemos en sintonía a los jóvenes en relación a estos temas que de repente pueden parecer muy señalados y criticables. La cultura de la participación ciudadana y el combate a la corrupción tienen que ir muy unidos», dijo en entrevista con El Heraldo, José Ramón Cubillas, rector de la ULSA.

Por su parte, Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI, destacó que la primera acción emanada de esta firma, será la inclusión de las universidades en el concurso Transparencia en Corto 2019 en su división estatal, en el que los jóvenes producirán cortometrajes alusivos a la prevención y eliminación de la corrupción, además de la promoción a la transparencia y el bienestar social, para concursar por un pase a su segmento nacional, cuya convocatoria concluye el 20 de septiembre.

«Es una herramienta que va permitir a los jóvenes universitarios realizar videos que les permitan participar en concursos nacionales y estatales, mandando un mensaje de anticorrupción, de transparencia, de fiscalización, de contraloría social», platicó.

En el evento también participaron el secretario de Educación, Higinio González Calderón y Teresa Guajardo Berlanga, titular de SEFIR. (OMAR SOTO)