Dará Declaración de Modificación Patrimonial de funcionarios mayor confianza a ciudadanía

 

Al indicar que el periodo para la Declaración de Modificación Patrimonial por parte de funcionarios públicos está a punto de concluir, registrando un avance del 48 por ciento en cumplimiento, Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila (SEFIRC), aseguró en entrevista con Juan Manuel Udave, durante el noticiero radiofónico Desayuno, que este ejercicio abonará en incentivar la confianza de la ciudadanía hacia sus representantes.

«Ha representado un gran trabajo porque nosotros tenemos los mismos recursos materiales, humanos, financieros y tenemos que hacerle frente a esta situación (…). Es un mes que se carga el trabajo, pero tengo confianza de que la gente está respondiendo bien, los funcionarios están respondiendo bien», compartió Teresa Guajardo Berlanga.

Destacó que, a partir de la modificación hecha en 2017 para la realización de este documento, se anexo a la participación de grupos de confianza y burócratas, una tercera categoría que corresponde a funcionarios públicos que no encajen con las anteriores vertientes, por eso organismos como el Magisterio de Coahuila, se suman a esta responsabilidad. Agregó que dicha moción aumentó de 5 a 60 mil las declaraciones, por esta causa.

«Invitamos a la ciudadanía a participar como vigilante ciudadano, si tienes alguna duda de cómo vive un funcionario, ahí puedes encontrar la información y si te da una idea de que el estilo de vida del funcionario público, corresponda con sus ingresos. ¿Por qué? Porque hay funcionarios públicos que tiene otros ingresos, hay funcionarios públicos que estrictamente viven de su salario quincenal, mensual y depende y varía de cada uno de ellos», externó.

Dijo que entre los datos que la Modificación Patrimonial demanda, se incluye el tiempo de trabajo, pertenencia de acciones financieras, información de dependientes, compra de inmuebles y bienes del cónyuge, por mencionar algunos. A su vez, informó que de hacer caso omiso a este deber, se corre el riesgo de baja definitiva del servicio público.

«La ley es muy clara y causa la baja del servidor público, definitivamente. Incluso yo le puedo comentar que hemos resuelto procedimientos donde hemos dado de baja a servidores públicos que el año pasado no cumplieron. Es un tema que se torna complejo en el sentido de que nosotros terminamos el mes de mayo, hacemos el recuento y el mismo sistema te reporta los omisos, están a la vista de todos los ciudadanos en nuestra página de transparencia (…). Es una obligación de ley», puntualizó.

Por último, invitó a la ciudadanía a revisar el portal web www.coahuilatransparente.gob.mx, que ya incluye la versión pública de las declaraciones de quienes realizaron oportunamente este trabajo que concluye en oportunidad el 31 de mayo, para que a partir del primero de abril se incluyan también los omisos. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE DESAYUNO)