Calderón y Peña perdonaron impuestos al GIS, y otras empresas de Coahuila

También a empresas de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, entre otros

            Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, un grupo de empresas recibieron el beneficio de la condonación de impuestos hasta por 400 mil millones de pesos. De acuerdo a una investigación de Reforma, entre estas se encuentran el Grupo Industrial Saltillo, de la familia López; Servicios Financieros Soriana, de la familia Martín Bringas de Torreón; Industria Peñoles y todas sus subsidiarias, también con sede en Torreón; Minera México, de Germán Larrea, propietarios de varias empresas en Coahuila incluyendo la mina Pasta de Conchos.

En el listado difundido por Reforma se encuentran varias empresas propiedad de Carlos Slim, como Telcel, Sanborns. Inbursa y Telmex; de Ricardo Salinas Pliego, como Elektra, Banco Azteca y TV Azteca; y de Emilio Azcárraga, como Televisa y hasta el Club América.

También los grandes bancos, Bancomer, Banorte, HSBC, Banamex y Scotiabank; tiendas departamentales como Liverpool, Chedraui, Palacio de Hierro; y otras como Jumex, Herdez, General Motors, Volkswagen, etc.

Como se recordará, el presidente Manuel López Obrador firmó este lunes un decreto que elimina las condonaciones de impuestos a grandes empresas.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos”, dijo. «Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, agregó.

Margarita Ríos, directora del SAT, informó que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron solo a 108 contribuyentes.

El Gobierno de México no dio a conocer quiénes fueron los beneficiados; sin embargo, Reforma obtuvo una lista elaborada por el SAT con los 52 juicios de amparo que dichas empresas tramitaron para que los montos condonados no se dieran a conocer. (Reforma, Nación 321)