Alistan convenio para reducir costo de juicios sucesorios

El titular de la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila (SEVOT), Jericó Abramo Masso, dio a conocer que a más tardar en un par de semanas se llevará acabo la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, a través de esa dependencia, y el Colegio de Notarios de Coahuila mediante el cual se buscará reducir a la mitad el costo de los juicios sucesorios, con el objetivo de promover entre la población la realización de dicho procedimiento.

El funcionario recordó que es a través de dicho procedimiento como se determina a los herederos que sustituirán en sus bienes y derechos a una persona en caso de fallecimiento, lo cual vendría a facilitar en gran medida el establecimiento de una cultura de la previsión.

Abramo Masso indicó que se buscará que la mayor parte de los notarios que conforman el colegio se sume a esta alianza para lograr que cada vez más coahuilenses lleven a cabo ese procedimiento y así, la sucesión se lleve a cabo con certeza y no con problemas.

“Vamos a firmar este convenio con los notarios públicos para que el usuario en vez de gastar 30 mil pesos gaste 15 mil, actualmente si vas a hacer un juicio de sucesión con un notario público tiene un costo de 30 mil pesos, mediante este convenio lo que estamos buscando es que cueste la mitad, lo firmaremos en menos de 15 días, y esto le permitirá al usuario junto con sus herederos o familiares pagar de manera más sencilla”, dijo el secretario.

“Esto nos permitirá a nosotros también como secretaría que con esa firma que podamos empezar la escrituración y realizar el trabajo en menos tiempo. La intención es que al firmar con el Colegio todos los notarios le puedan entrar y transparentarlo por medio de la institución para que ningún notario tenga queja. El que quiera participar y diga sí le quiero entrar a ese precio podrá hacerlo, el que no quiera estará en su derecho, pero una vez firmado el Colegio tiene que publicar los nombres de los notarios que firmaron”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)