UTOPÍA

Acuerdos entre AMLO y la CNTE

Casi 40 años después de fundada, el 17 de diciembre de 1979, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue recibida, por medio de tres representantes, en Palacio Nacional para realizar “un encuentro histórico de poco más de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, como lo calificaron los reporteros de La Jornada José Antonio Román y Alonso Urrutia, el diario mejor identificado con la disidencia magisterial, así como con muchos de los movimientos sociales, a veces sin reparar lo suficiente en los excesos que cometen en las movilizaciones tal y como es costumbre de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero al vandalizar instalaciones públicas y privadas sin la menor consecuencia legal.

La nota es justamente aquélla, el encuentro (nocturno) realizado por primera ocasión y en el que dialogaron Pedro Gómez, Víctor Manuel Zavala y Enrique Enríquez, dirigentes de las secciones 7 de Chiapas, 18 de Michoacán, y 9 de la Ciudad de México, respectivamente, en representación de la Comisión Nacional Única de Negociación, con el titular del Ejecutivo y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Diálogo que continuará el lunes 27 con López Obrador quien les responderá por escrito un documento que le entregaron con la visión de la CNTE sobre la reforma educativa de Enrique Peña y la aprobada en términos constitucionales por el Congreso de la Unión, y las peticiones de la CNTE para las leyes secundarias. Además de que proseguirá con mesas de trabajo con los secretarios de Educación Pública, Moctezuma Barragán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, María Luisa Alcalde.

Los profesores Zavala y Enríquez calificaron la reunión de exitosa, pues estiman que fueron escuchados en sus planteamientos en un ambiente abierto;  Pedro Gómez, de la sección 7, advirtió que “la CNTE mantiene su posicionamiento de que si no hay abrogación total de la reforma en el Congreso lo haremos en las calles”. Clarísimo está, pujarán –y están en su derecho– por imponer su voluntad a todos los mexicanos, pues según los voceros de la minoritaria CNTE ésta se encuentra por encima de las fuerzas políticas y la representación del Congreso de la Unión.

Estos desplantes no contribuyen a desbrozar el camino de las soluciones concertadas que son, a mi  juicio, las únicas viables y supongo que los primeros tampoco asustan a AMLO. Hace días escuché en Radio Centro a un orador de la CNTE argüir en un mitin: “A chingadazos nos entenderá el gobierno”. ¿A quién pretenden asustar 39 años después?

Suena mucho mejor el argumento del periodista y asesor de la dirigencia de la CNTE, Luis Hernández Navarro: “No hay cuarta transformación sin los maestros de México”: (Julio Astillero, 15-V-19). Por supuesto que es discutible, sobre todo porque los profesores están agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en menor medida en las secciones dirigidas por la CNTE y en las corrientes sindicales de Elba Esther Gordillo y los herederos de Carlos Jonguitud, entre otras.

En todo caso faltan seis días para que la dirigencia de la CNTE, que por cierto  no es tan diversa como sus bases porque la acaparan las secciones de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, revise sus posiciones discursivas maximalistas, mientras cotidianamente negocia con las autoridades como lo mostraron, por fortuna, al no bloquear las sedes del Congreso en plena doble contingencia ambiental, pero les valió un comino y no pospusieron su manifestación.

Acuse de recibo

Cuatro opiniones sobre Extraña insistencia presidencial (20-V-19). Marcelo Arvizu: “…Siempre quisiste que ganara el Andrés, y ahora que ganó estás en contra. ¿Te das cuenta o te explico? Muy probablemente sólo quieras estar inconforme. Con todo respeto”… Pepe Landa. Creo que no se le debe dar tanta importancia a títeres de un sistema agonizante. La gente se está educando y, aunque AMLO faltara, no creo que haya vuelta hacia atrás. Al ir eliminando la corrupción en forma sistemática, cada vez más corruptos estarán criticando a quien eliminó sus ganancias. Algunos de los que aquí comentan sólo están trabajando para ganarse la vida en forma honrada, aunque a costa de su dignidad y aún, de sus convicciones”… “Gustavo Cervantes. No tiene sentido opinar sobre lo que se puede medir. Y todo está peor, según las mediciones del propio gobierno. Un auténtico fiasco, un gobierno de payasos e ineptos”… “Jose Manuel Armas Galindo. He aquí a otro aspirante a que el autor de la columna también dé acuse de recibo a alguno de sus vomitivos comentarios, tal y como lo hiciera con el nefasto Heriberto Lugo, quien seguramente ya podrá contar a sus nietos cuando una de sus tantas necedades publicadas captó la atención de un columnista x”… Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Aquí sólo mis chicharrones truenan: AMLO (Luis Emiliano Gutiérrez Poucel). Gabriel Vargas, el Dickens mexicano; Tiempos violentos, la herencia maldita (Teresa Gil).

https://www.facebook.com/forumenlinea    forum@forumenlinea.com    @IbarraAguirreEd

Autor

Eduardo Ibarra Aguirre
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.
Artículo anteriorACONTECER
Artículo siguienteINDICADOR POLÍTICO
Ejerce en el periodismo desde el 15 junio de 1970. De formación autodidacta, se forja en la prensa comunista y sucesivamente es editor de 12 medios impresos y digitales. Desde septiembre de 2004 escribe la columna Utopía, dirige el Grupo María Cristina y es autor de cinco libros y coautor de ocho.