Presenta AIDH estrategia para elaborar Plan de Derechos Humanos de Coahuila

Este martes fue presentada la estrategia para la elaboración del Plan de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en una rueda de prensa que contó con la participación del director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), junto con José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno Estatal, e Irene Spigno, directora académica de la AIDH.

Se informó que el objetivo de este plan estatal, anunciado en pasados días por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís junto con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, es el de construir un espacio de deliberación pública para que los actores principales de la sociedad civil relacionados con el tema de derechos humanos en Coahuila, junto con las autoridades encargadas de colaborar con la cooperación nacional e internacional en esa materia, puedan desarrollar un método que les permita incorporar su participación, prioridades y necesidades en torno a una agenda de trabajo.

En esta estrategia destaca la creación de una página de Internet en donde cualquier persona puede inscribirse y presentar propuestas, misma que estará abierta durante lo que resta del mes de mayo y todo el mes de junio.

Igualmente destaca la realización de foros temáticos regionales, de los cuales el primero se realizará el 27 de mayo en Piedras Negras, mientras que el segundo el segundo tendrá lugar en Monclova, el 28 de mayo, el tercero en Torreón, durante la primer quincena de junio, en fecha por definir, y el cuarto, el 19 de junio en la ciudad de Saltillo.

Cabe mencionar que en los foros se trabajará en las mesas temáticas denominadas «Coahuila seguro, en paz y libre de violencia», «Coahuila con nivel de vida adecuado», «Coahuila Incluyente», y «Coahuila con buen gobierno».

Además, se contará con la participación de expertos en cada una de las temáticas que se abordan en estas mesas de discusión.

Se informó que a finales del mes de junio se contará con un primer borrador del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, se dio a conocer que el Plan Estatal de Derechos Humanos no estará solamente enfocado en la identificación de las diferentes problemáticas que se presentan en Coahuila en torno a ese tema, sino también en el establecimiento de mecanismos de evaluación para verificar permanentemente las acciones gubernamentales que se llevan a cabo para enfrentar dichas problemáticas. (ÁNGEL AGUILAR)