CAFÉ POLÍTICO

 NO HAY QUE VOLTEAR PA’TRAS

Cuando los gobernantes no hacen la tarea y les salen mal las cosas, siempre buscan a quien echarle la culpa. Gobiernos del PAN, PRD y MORENA con suma regularidad, por no decir invariablemente, señalan que sus administraciones andan mal porque gobiernos que les antecedieron –los del PRI– les heredaron rezagos y desaciertos. Quizá en algunos casos tengan razón, pero que sea una constante como si fuese regla general, es una falacia  y disparate con el fin de tapar los errores propios derivados del pésimo ejercicio del poder. Carajo, no hay que voltear pa’tras, hay que hacer el trabajo. Hago este introito para referirme a la pésima administración municipal de Torreón, cuyo jefe político es Jorge Zermeño, un político venido a menos, lleno de complejos, defensor contumaz de colaboradores señalados fuertemente por presuntos actos de corrupción. Un alcalde de mirada agria, tosca, cerril, siempre a la defensiva, sobre todo con los medios de comunicación. Dicen, corre fuerte rumor, que una enfermedad seria le aqueja. Esperemos en Dios que no.

 

PRIMERISIMO LUGAR

El que Zermeño haya dicho que «los gobiernos estatales en Coahuila se han  preocupado mucho por fortalecer a la capital, Saltillo, y se olvidaron de las políticas que generen condiciones para el empleo en la Comarca Lagunera (…) el empleo formal ha crecido lento en Torreón por descuido del gobierno del estado», solo evidencia la incapacidad para administrar una ciudad y para coadyuvar en la promoción de nuevas inversiones y creación de empleos. Es decir, si el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, ha creado 5 empleos y Jorge Zermeño solo 1 (en esa proporción), es fiel reflejo que Manolo se ha aplicado bien en su trabajo al fortalecer una dinámica y eficiente Dirección de Desarrollo Económico municipal. Incluso, siempre ha pedido al gobernador Miguel Riquelme que le permita que un funcionario municipal le acompañe a sus viajes a países asiáticos que dicho sea de paso, ha derivado que hoy en día Coahuila se consolide como primerísimo lugar, de los 32 estados del país, en inversión extranjera. Y ello se logra con intenso trabajo, visión y esfuerzo.

 

BALAZO EN EL PIE

Por el contrario, Jorge “desapareció” la Dirección de Desarrollo Económico al sumarla a otras direcciones que comanda el rebasado Paco Jaime. Grave error que le señalaron –a su debido tiempo– los Ipecos de Torreón, además de los diversos sectores de la sociedad civil. Zermeño prestó oídos sordos y en una decisión necia e terca, le dio la puntilla y descabelle a la oficina cuyo trabajo es traer inversión y crear empleo en Torreón. Es decir, el alcalde se dio un balazo en el pie. Además, no ha enviado a funcionarios municipales a que acompañen en las giras al gobernador y a los funcionarios estatales que han promovido periplos de manera constante. Esto es indolencia, apatía, desidia del gobierno municipal que hoy se lamenta. Buscar culpables, a quien echarle la culpa, es falsear la realidad de las cosas. La misma cantaleta de siempre pues. Por cierto, a “Juan pueblo” ya no se le engaña tan fácilmente. Lo mejor y deseable es que se pongan a trabajar como Dios manda. Estaremos pendiente.

SE VA TOÑO LOERA

Ya que andamos por terrenos de esta sufrida y apaleada ciudad (antes llamada de los “grandes esfuerzos”), nuestras duchas antenas nos confirman que en breve, en unos días más le darán gas y flit al peor de los peores funcionarios municipales; a Antonio Loera López (a) “Atila” ya que por donde pisa, no crece la hierba. Mire usted, Toño será sustituido por Natalia Virgil Orona que dicho sea de paso, siempre quiso ser la mera wearever de SIMAS-Torreón, pero murió engañada ya que le ganó el parpadeón el polémico y cuestionado Juan José Gómez Hernández. Cabe señalar que Loera saldrá señalado por haber cometido, presuntamente, actos de corrupción que al decir de quienes bien lo conocen, se volvió multimillonario en solo 16 meses de trabajo. Lo peor del caso es que su superior nunca le llamó la atención; por el contrario le dio un voto de confianza. Ahora bien, no creemos que Zermeño lo vaya a despedir, sino su hijo Alfonso ya que los más seguro es que se hayan peleado por no cuadrarles las cuentas. En fin.

 

RENUNCIA DIRECTOR DEL IMSS

La carta es demoledora. Le echa flores al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero admite que en el tema de Salud, el gobierno federal va como los cangrejos. Me refiero a la carta de renuncia del exdirigente nacional del PAN Germán Martínez Cázares, quien dejó la estafeta como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Germán, en un comunicado extenso señaló que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Manuel Urzúa Macías, había metido las manos en los recortes del IMSS, dejando prácticamente en la calle a millones de beneficiarios que hoy en día no logran conseguir medicinas. Es decir, a los asuntos de salud no se puede continuar ahorrando. No es posible que niños con cáncer dejen de tener quimioterapias y medicamentos. Sucede algo similar con personas cero positivos y que viven con VIH. Ellos han sido perjudicados por la falta de medicamentos antirretrovirales por lo que promovieron un amparo colectivo con el fin de que el gobierno de la republica (AMLO), cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la salud y al abasto de medicinas. Germán insiste que de manera insensible Urzúa les ha cerrado –de manera indiscriminada– la llave a varias dependencias, sobre todo al IMSS con la consiguiente afectación de millones de mexicanos que hoy protestan con justa razón.

 

JIMÉNEZ ESPRIÚ ¿EL QUE SIGUE?

Por cierto, Carlos Manuel ha provocado buenos pleitos al seno del gabinete de López Obrador. Debido a su injerencia y el tratar de ser el poder tras el trono de la 4T, Urzúa provocó la primera renuncia del gabinete en la persona de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, pero Andrés Manuel no la aceptó. Urzúa quiso desplazar y hacer menos a Poncho, por lo que el empresario regiomontano y ex deportista olímpico, prefirió dejar el cargo. AMLO le pidió que se quedara. También Urzúa quiso tomar decisiones, mandar y ordenar al seno del IMSS, incluso hasta nombrar delegados del Seguro Social en los 32 estados de la república. Los fuertes recortes y ahorros para el IMSS por parte de la SHCP, hicieron que Germán aventara la toalla y se fuera dignamente. A raíz de esta renuncia, se esperan varias más por lo que el siguiente pudiese ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

 

LA SALUD; GARANTÍA CONSTITUCIONAL

Quizá el Gobierno de la Cuarta Transformación no ha entendido que la salud es un derecho fundamental de los mexicanos, una garantía constitucional (Artículo 4) y que hoy en día debe garantizar el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan las necesidades de la población, y que por servicios de salud debe entenderse las acciones dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Así, lo anterior es compatible con varios instrumentos internacionales de derechos humanos, que establece entre otras cosas que  toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar. Vamos, AMLO debe gobernar con decisiones responsables. En eso ha fallado el Presidente por lo que México no puede avanzar. Con las “mañaneras” México no va a sobrevivir. Vamos, la salud de los mexicanos está en la decisión personalísima de una sola persona, aunque es un derecho humano y una garantía constitucional.

 

PREOCUPADOS

Ahora bien, con la salida de Germán Martínez del IMSS, el Delegado Federal del Instituto en Coahuila, Pablo Francisco Linares Martínez debe estar con el Jesús en la boca, prendiendo veladoras a todos los santos y vírgenes. Es que es amigote de los buenos, desde hace años en Morelia, de Germán Martínez que ya se fue. Otro que debe estar sumamente preocupado es Ricardo Ramírez, que recientemente tomó posesión como subdelegado en la región lagunera (también lo adelantamos). Con la llegada del nuevo Director General, se esperan una cascada de cambios –de delegados y subdelegados– en todas las entidades del país. Así las cosas.

 

“GABO” EN LUGAR DE SANDRA

Como lo adelantamos en este mismo espacio; nuestra costumbre. Este miércoles tomará posesión como Director de Vialidad y Movilidad Urbana, el que fuera noveno  regidor de Lerdo, Héctor Javier Rivera López, mejor conocido como “Gabo”.  Este joven que gusta mucho del golf y que no sale del Centro Campestre Gómez Palacio, sustituirá a Sandra Mijares Acuña que va en lugar de la Síndica de mayoría María Mayela Ramírez Sordo, quien a su vez ocupará el lugar que dejó el tesorero Hernán Sirgo Ortíz. Este cambio obedece a que el alcalde Zermeño ha sido influenciado por el intenso panista Juan de Dios Castro Lozano, ya que Héctor Javier es de su grupo político. Por cierto, el “Gabo” en el mes de febrero pasado se aventó un Hole in One en el hoyo 12 donde la bola recorrió alrededor de 140 yardas, utilizando un fierro del número 9, pese a tener el aire en contra. Total que este reputado golfista tendrá que poner orden en el autotransporte público de Torreón. Ojalá y deje un rato los fierros y le eche ganas a su nueva encomienda. Estaremos pendientes

Autor

Ramón Betancourt
Columnista