Busca Marcelo Torres dar más certeza jurídica a las inversiones en Coahuila

El Diputado Marcelo Torres Cofiño propuso modificar el artículo 13 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila para dar a los particulares la posibilidad de arbitrar en los contratos de obra pública, ejercicio que generará más confianza entre los inversionistas, transparencia y certeza jurídica ante inconformidades de las partes involucradas.

Otra de las bondades de esta iniciativa es que las partes involucradas podrán evitarse largos procesos judiciales cuando se acuerde el arbitrio. Actualmente la Legislación Federal en materia de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas contempla en su artículo 98 la posibilidad de pactar arbitraje, generando así confianza sobre todo en los inversionistas extranjeros.

En el caso de Coahuila, la ley en la materia menciona de manera escueta en el artículo 13 “la posibilidad” de convenirse compromiso arbitral “respecto de aquellas controversias que determine el Órgano de Control, previa opinión de la Secretaría, de tal suerte que la posibilidad de arbitrar queda en manos del Órgano Interno de Control y de las reglas de carácter general que determine, no así de la misma ley.

“Lo que se pretende con esta iniciativa de reforma es contemplar en la misma ley la posibilidad de arbitrar, de manera que los contratantes tengan plena confianza en la ley, y así hacer del arbitraje una regla y no una excepción”

Dotar a los particulares de la posibilidad de arbitrar en los contratos de obra pública, evita no solo las consecuencias desastrosas, como el caso de aquellos proveedores que tuvieron que declararse en concurso mercantil a raíz de los contratos de obra pública incumplidos por entidades públicas, sino que genera más confianza entre los inversionistas, y serían más los competidores que explorarían la posibilidad de participar en la ejecución de obra.

Iniciativa: Se reforma el artículo 13 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila. (EL HERALDO)