Afectan recortes del Gobierno Federal combate a incendio en San Juan de la Vaquería: alcalde

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que el recorte de cerca del 50 por ciento, aplicado por el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, a las acciones de combate de incendios forestales y a la protección de selvas y bosques, están afectando las labores de control del fuerte incendio que se registra desde el pasado sábado en el ejido de San Juan de la Vaquería, al limitarse la cantidad de recursos humanos y materiales que se requieren para hacer frente a un siniestro de esas dimensiones.

En entrevista, el edil señaló que esa disminución debilita la labor de las instituciones ante este tipo de desastres, sin embargo, aclaró que la respuesta de los gobiernos estatal y municipal siempre será la de actuar decididamente para evitar mayor afectación al patrimonio natural de los saltillenses.

Señaló por ejemplo que anteriormente cuando había un incendio forestal,  los helicópteros que apoyaban para controlar el fuego llegaban por parte de CONAFOR, mientras que  ahora vienen por parte del Gobierno del Estado.

Indicó que, no obstante, se mantienen los esfuerzos para acabar con este incendio, el cual, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, está controlado en un 50 por ciento.

“Siguen nuestros combatientes, nuestros brigadistas, tanto la bióloga Graciela del municipio como la bióloga Eglantina, la CONAFOR, están ahí presentes, pero ya con muchas limitantes, y no por ellos, ya que tenemos excelentes elementos de la CONAFOR aquí en Saltillo, sino por los recortes que hizo el presidente López Obrador al cuidado del medio ambiente y al combate a los incendios forestales”, dijo el alcalde.

“Es lamentable, porque cuando uno gobierna tiene que gobernar en torno al sentir y pensar de la gente, y mientras que hay una gran preocupación por parte de millones de Mexicanos en torno a la protección del medio ambiente y por la protección de nuestras selvas y nuestros bosques, la respuesta federal es un recorte a estos rubros, entonces, eso no coincide con lo que hace la gente dispuesta a participar e involucrarse con las políticas públicas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)