ACONTECER

POBREZA FRANCISCANA 

La renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES es un golpe demoledor para el gobierno de LÓPEZ OBRADOR. No recuerdo en la historia reciente de México que un funcionario de tan alto nivel, le haya aventado la chamba de esa manera a un presidente, tratándolo con mucho respeto, sí, pero restregándole en la cara todas las fallas de su administración y las gravísimas consecuencias que su austeridad republicana -rayando en pobreza franciscana- está teniendo en todo el país.

Martínez Cázares es la voz de miles de funcionarios –y millones de mexicanos- que piensan igual que él, pero que no se han atrevido a decírselo a AMLO en su cara, como si lo hizo el ex dirigente nacional del PAN.

 NO SOLO ES EL IMSS

Pero no sólo es en el IMSS dónde están padeciendo las medidas de austeridad extremas implementadas de forma irresponsable por el gobierno de la 4T. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el ISSSTE, dónde apenas se dan abasto para atender a los derechohabientes; o en CONAFOR, dónde no tienen dinero para pagar a los brigadistas, menos aún para la compra o renta de helicópteros, y debido a eso el enorme e irreparable daño ecológico que están sufriendo muchos lugares del país, entre ellos Coahuila, a causa a los incendios forestales.

En la Secretaría de Ganadería y Agricultura no hay apoyo para ningún tipo de programa. Pese a la promesa de AMLO, el campo se encuentra hoy en día más abandonado que nunca.

La CONAZA pasó de ser un organismo impulsor de la productividad en las zonas áridas del país, a una oficina inoperante, sin presupuesto ni recursos para poder atender los programas que con tanto éxito impulsó en sexenios pasados.

Y así le pudiera seguir hasta el infinito, y más allá. Qué bueno que Martínez Cázares puso el dedo en la llaga, pero, por lo visto, a AMLO su reclamo le entró por un oído, y le salió por el otro….

LA UNTA AGONIZA

Testigo de todo este deterioro es el dizque líder campesino JOSÉ LUÍS LÓPEZ CEPEDA, quien pronto se ha dado cuenta de que su lucrativo negocio -que durante muchos años llevó a cabo con los programas sociales que otrora entregaba el gobierno federal a los militantes de la UNTA-, se está viniendo rápidamente a pique, ya que en lo que va del presente sexenio no ha recibido ni un solo centavo.

Qué bueno que se acaben los cacicazgos, como el que ejerce la UNTA; pero que mal que las consecuencias las tengan que pagar los mismos de siempre, los pobres campesinos que hartos de las injusticias que ancestralmente han vivido, confiaron en que con AMLO su suerte por fin habría de mejorar, pero lejos de ello, hoy están peor que en los últimos años.

FAKE NEWS

En otros temas, muy pertinente el mensaje que JOSÉ LUÍS PLIEGO y GERARDO MARQUEZ están enviando desde la Secretaría de Seguridad Pública y desde la Fiscalía General del Estado para exhortar a la ciudadanía a no creer ni mucho menos difundir noticias falsas, cuyo objetivo suele ser el crear confusión e intranquilidad entre la población.

Los recientes hechos en la región carbonífera son una buena muestra de ello. Las llamadas “fake news” proliferaron, y gracias a las redes sociales, consiguieron crear un clima de psicosis entre la población. Lo indicado entonces, es informarse a través de las páginas oficiales de los medios de comunicación establecidos y de las propias dependencias de seguridad, y, ante cualquier duda, es preferible llamar al 911 para corroborar la información. 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor