Pide Museo de la Muñeca apoyo a los saltillenses para proteger su colección

El director del Museo de la Muñeca, Érik Morales, solicitó el apoyo de la ciudadanía saltillense ante el riesgo en que se encuentra la colección de más de 5 mil muñecas pertenecientes a ese espacio cultural – hermano del Museo de la Katrina – por el problema de filtración de agua que se presenta desde hace varias semanas, y que genera condiciones de humedad que amenazan con deteriorar irremediablemente dicho acervo.

El directivo señaló que el llamado se hace a la población en general, así como a empresarios, comerciantes y a todo aquel interesado en la protección de las tradiciones, la cultura y el arte, para que apoyen de manera económica o en especie, aportando material de construcción como cemento, varilla, yeso y otros insumos para cambiar en su totalidad el techo de ese recinto.

Indicó que este apoyo es de suma importancia, ya que ni el Museo de la Katrina como el de la Muñeca no perciben subsidios no apoyos gubernamentales, además de que ya está muy próxima la temporada de lluvias, por lo que se requiere iniciar urgentemente con la obra.

“Tenemos que cambiar el techo completamente, son 260 metros cuadrados, lamentablemente cuando se realizó el techo original de este museo, hubo algunos detalles que ocasionaron que poco a poco éste se fuera deteriorando la invitación es para todas las personas, a las empresas, a las autoridades, y a toda la gente que quiera ayudarnos a conservar y preservar nuestras tradiciones, para que nos apoyen”, señaló Érik Morales.

“Estamos tratando de preservar más de 5 mil 500 muñecas, de las cuales algunos ejemplares vienen desde el siglo XIX, hasta algunas otras más actuales. Es un patrimonio que no podemos perder, no podemos dejar que caiga agua, que no se genere humedad inclusive, tenemos algunos plásticos que hemos puesto donde sabemos que la gotera ya está muy continua, pero la intención es que esto ya se pueda ir acomodando y la idea es sumarnos, todo lo que nos puedan apoyar, lo vamos a agradecer infinitamente”, agregó.

Indicó que el museo retribuirá a todos los benefactores sus donativos registrando sus nombres en una placa que se colocará dentro del museo, igualmente los donativos podrán convertirse en boletos que la gente podrá aprovechar para entrar al Museo de la Katrina, al propio Museo de la Muñeca u otras actividades como los recorridos nocturnos (callejoneadas) o las Noches de Leyenda.

Asimismo mencionó que quienes deseen apoyar de manera económica podrán hacerlo a través de la cuenta número 1527770173 de la institución Bancomer, número de tarjeta 4152 3135 2711 2077. (ÁNGEL AGUILAR)