México siempre ha sido líder en la generación de políticas públicas continentales: Rubén Moreira

  Este lunes en entrevista con diversos medios de comunicación, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira Valdez, señaló que México siempre ha sido el líder en la generación de políticas públicas continentales, y particularmente en América Latina.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara en compañía de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Plan de Desarrollo Integral para México, Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de reducir la migración.

Moreira Váldez comentó que el tema de la migración es una realidad en todo el mundo, y es siempre de sur a norte, por lo que yo considero que políticas públicas novedosas debemos de intentarlas, medirlas bien para que esos recursos sean bien aplicados, buscar mecanismos de transparencia de esos recursos. Y de esas políticas públicas esperar que funcionen y por lo tanto, la gente no tenga que salir de su territorio.

Apuntó que Centroamérica padece también del problema de la seguridad, y una buena parte del migrante viene empujado por las condiciones de violencia.

A continuación, la entrevista con los representantes de los medios de comunicación: 

-Pregunta.- Alicia Bárcenas comentaba en su exposición, que los jóvenes, tanto mujeres como hombres, salen de sus lugares porque no encuentran esa seguridad y tampoco el desarrollo económico para su familia.

-Dip. Rubén Moreira Valdez.- Pero la migración para nosotros los mexicanos, es un tema de seguridad nacional.

Entonces lo que podamos hacer para que las mejores condiciones se den, es importante.

El tema de seguridad nacional porque representa fuentes de trabajo, alimentos, dificultades con la seguridad pública, porque representa temas de carácter internacional. Entonces trabajar por Centroamérica es importante para nosotros.

Pregunta.- El hecho de que lo respalden, parte de la Unión Europea, el gobierno japonés, para que precisamente estos ingresos que se van a canalizar lleguen a buen puerto … 

-RMV.- Es importante, es válido.

Pero insisto, el tema de migración es un tema de seguridad nacional para el país, porque impacta en salud, en fuentes de empleo, en nuestra nación con el país del norte y en seguridad pública.

Por lo tanto, propuestas como éstas, debemos de abordarlas con mucha responsabilidad, y en el caso particular, creo, vigilar bien el destino de esos recursos.

Pregunta.- ¿Son bienvenidos entonces

-RMV.- Para mí en lo particular, sí.

 

(EL HERALDO)